La Policía Nacional a través del grupo de delitos informáticos ha venido adelantando varias investigaciones que puso al descubierto nuevas modalidades de hurto a usuarios en cajeros automáticos.
Las autoridades denunciaron una modalidad conocida como “ingenieria social”, que consiste en técnicas usadas por delincuentes para engañar a sus víctimas obteniendo acceso no autorizado a información confidencial a través de la manipulación de sistemas de información, cámaras de celulares dispositivos USB, micrófonos de celulares, es de resaltar que estas son herramientas caracterizadas por su diminuto tamaño, hecho que facilita al delincuente la ocultación de los mismos en los cajeros, con el propósito de cometer un fraude, una intrusión, espionaje industrial o robo de identidad.
Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
REVISE LOS ELEMENTOS EXTRAÑOS EN LA PUERTA DE ACCESO Con el fin de copiar información de la banda magnética de su tarjeta los delincuentes informáticos colocan lectores de tarjetas en las entradas de los cajeros. Cabe anotar que en la actualidad ningún cajero electrónico sin importar la entidad a la que pertenezca, posee lector de tarjetas para abrir la puerta.
NO SEA VICTIMA DE LA INSTALACIÓN ILÍCITA DE CÁMARAS EN EL CAJERO Los delincuentes informáticos o ciberdelincuentes ocultan cámaras dentro del cajero con el fin de grabar la clave al momento que el tarjetahabiente la digita.
REVISE QUE NO HAYA ELEMENTOS SUPERPUESTOS O FRONTALES FALSOS INSTALADOS Tapas o elementos colocados en los lectores de tarjeta que retienen la tarjeta o copian la información de su banda magnética.
ELEMENTOS EXTRAÑOS EN LOS CAJEROS No debe haber más de un lector de banda al interior del cajero, avisos explicando cambios en las operaciones del cajero o dispensadores de propaganda o cualquier otro elemento.
NO ACEPTE POR NINGÚN MOTIVO LA AYUDA DE PERSONAS EXTRAÑAS
Los comentarios están cerrados.