Internacional

Brasil desplazó al Reino Unido y es la sexta economía mundial

Según la lista elaborada por el influyente Centro de Investigación Económica y de Negocios (Cebr), de Inglaterra, Brasil se subió al sexto puesto de la economía mundial, desbancando al Reino Unido que ocupaba esta posción.

De acuerdo Douglas McWilliams, director ejecutivo del CEBR, la economía del país sudamericano superó a la europea afectada por la crisis bancaria de 2008 y la posterior recesión.

“Es parte del un cambio económico grande, donde no sólo estamos viendo movimientos de occidente a oriente, sino que países que producen producen materias primas vitales, como alimentos o energía lo están haciendo muy bien y están escalando en la lista”, aseguró McWilliams a la cadena BBC.

Factores tales como el incremento del comercio con China y su fuerte comercio exterior, permitieron el crecimiento económico del gigante sudamericano, que tuvo el año pasado un alza de 7,5% del PIB de Brasil y las estimaciones de 3,5% para 2011.

Estados Unidos se mantiene como la principal economía del mundo, seguido de China, Japón, Alemania, Francia y Brasil.

Los expertos afirman que Rusia desplazará a finales de la década a Alemania del cuarto puesto, y desplazará a Alemania, mientras que la India ocupará el quinto lugar.

De acuerdo al ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, a pesar de estas buenas noticias, Brasil demorará entre 10 y 20 años en alcanzar los niveles de vida europeos.

“Los países que más van a crecer son los emergentes como Brasil, China, India y Rusia. De esa manera, la posición será consolidada y la tendencia es que Brasil se mantenga entre las mayores economías del mundo en los próximos años”, indicó el ministro en un comunicado.