Mientras en la capital del país de enero a noviembre de 2010 la tasa de donación de órganos y tejidos alcanzo el 17.4 donantes por millón de habitantes, durante el mismo periodo del 2011 este porcentaje sólo llega al 15.5. de enero a noviembre de 2011 se realizaron 306 trasplantes de órganos, frente a 341 realizados durante un periodo igual en el 2010.
Así lo reportó la Regional No. 1 Red de Donación y Trasplantes de la Secretaría Distrital de Salud, al hacer un llamado a la ciudadanía, para que tome conciencia sobre la importancia y necesidad de afianzar la cultura de la donación de órganos y tejidos.
“Actualmente tenemos 753 personas en lista de espera que necesitan salvar su vida, a través de la donación por donantes cadavéricos, es decir, personas fallecidas bajo el criterio de “muerte encefálica” y a las que se le mantiene vivos los órganos como riñón, corazón e hígado a través de aparatos médicos”, señaló la coordinadora (E) de la regional No. 1, Consuelo Peña Aponte.
De estos 27 menores que se encuentran en lista de espera, algunos ya completan hasta 853 días sin que se encuentre un donante compatible o alguien que cumpla con los criterios de donación.
“Estos niños necesitan órganos de personas jóvenes fallecidas, además hay que hacer unas pruebas de compatibilidad; grupo sanguíneo, peso, talla y código genético y estos procesos son difíciles, demorados y en ocasiones con resultados negativos”, agregó Peña.
Igualmente se hizo un llamado a los hospitales y clínicas públicas y privadas de todos los niveles de complejidad a cumplir con la obligación de reportar todo fallecido o personas que se encuentren en muerte encefálica.
¿Cómo ser donante voluntario?
Para ser donante voluntario de órganos y tejidos la comunidad puede ingresar a la página del Instituto Nacional de Salud www.ins.gov.co en el link ¿Quieres ser donante de órganos o tejidos? y diligencia la encuesta que aparece o se puede acercar a la sede de la Secretaría Distrital de Salud, en la carrera 32 No. 12 – 81, edificio Hemocentro 3er. piso.
Para mayor información están dispuestos los teléfonos 3649090 Ext. 9872-9665, ó en la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes a través de línea nacional gratuita de atención permanente del Instituto Nacional de Salud 018000113400.
¿Cuándo se pueden donar órganos o tejidos?
Es posible donar antes o después de la muerte. Para ser donante después de fallecer sólo se necesita expresar ese deseo a la familia, ya que será, finalmente, la encargada de hacer cumplir la voluntad al momento de fallecer.
En vida se pueden donar órganos cuando una persona presenta muerte encefálica. Cuando la persona muere lo único que puede donar son tejidos.
¿Queda desfigurado el donante?
El cuerpo del donante no sufre daño ni deformación alguna, la obtención de órganos y tejidos es realizada por especialistas. Una vez termina el procedimiento el donante conserva su estética corporal mediante prótesis biodegradables y elementos quirúrgicos.
¿La donación y el trasplante de órganos tienen algún costo?
Las personas que necesitan de algún tratamiento de trasplante de órganos pueden acceder a él sin importar sexo, religión o condición económica. El trasplante de riñón, hígado, corazón, cornea y medula ósea está contemplado en el Plan Obligatorio de Salud (POS).
La donación es un acto voluntario por el cual no existe remuneración o retribución para la familia del donante.
¿Qué piensan las religiones acerca de la donación de órganos y tejidos?
Muchas religiones del mundo, incluyendo la religión católica, están a favor de la donación de órganos y lo ven como un acto de ayuda y solidaridad hacía otro ser humano.
¿Existe tráfico de órganos en Colombia?
En Colombia la Ley 73 de 1988 y el Decreto 2493 de 2004 prohíben esta práctica, considerándola un delito, de igual forma todo el proceso de donación y trasplantes es controlado por Entidades Estatales como el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de la Protección Social. Los trasplantes de órganos y tejidos por ser procedimientos de alta complejidad, deben ser realizados en instituciones que cuentan con una infraestructura adecuada y con personal entrenado específicamente en esa área.