Más de 553 mil millones de pesos, a través de 42 mil 581 operaciones financieras ha movilizado este año el Banco Agrario de Colombia en apoyo de los productores agropecuarios damnificados por la ola invernal.
Las ayudas tienen que ver con 18 mil 192 restructuraciones de cartera por 275 mil 72 millones de pesos; 17 mil 617 créditos nuevos por 234 mil 481 millones de pesos para recuperación de la actividad productiva y seis mil 772 operaciones de alivio, del 95 por ciento, por 44 mil 337 millones de pesos, exclusivas para pequeños productores, clientes del Banco Agrario.
“Estas ayudas van a continuar el próximo año, dado que el fenómeno climático aún persiste en la mayoría del país. Aún no hay una suma definida, pero en la medida en que los recursos se vayan agotando, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura hará los aportes respectivos”, indicó el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán Heredia.
Sobre este particular, el directivo señaló que del billón de pesos anunciado recientemente por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para reforzar las diferentes ayudas a los damnificados, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural está gestionando $250 mil millones, para inyectarle recursos a las diferentes ayudas diseñadas para el sector agropecuario, entre las cuales están priorizados estos apoyos financieros.
Los productores de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cesar, Córdoba, Santander y Huila, son los que en mayor medida han demandado estas ayudas a través del Banco Agrario.
En los departamentos de la Costa norte (Atlántico, Cesar, Bolívar, Córdoba, Guajira, Sucre y Magdalena), fuertemente golpeados por la Ola Invernal, se evidencia una buena concentración de los recursos, así: 22% de los créditos nuevos, correspondientes a $52.117 millones; 34% de las normalizaciones, representadas en $93.495 millones; 37% de los alivios del 95% a los pequeños productores clientes del Banco Agrario, equivalente a $16.301 millones.
La Vivienda Rural es prioridad
Para este año, el Gobierno Nacional destinó recursos por $222 mil millones para la convocatoria de asignación de Subsidios de VIS Rural, que estuvo vigente entre el 13 de mayo y el 22 de julio, de los cuales $153 mil millones provenían del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y $69 mil millones del Fondo Nacional de Calamidades.
De estos $222 mil millones, se definieron $169 mil millones para Vivienda afectada por Ola Invernal; $32 mil millones para población desplazada y $21 mil millones para la Convocatoria Ordinaria, de los cuales luego de evaluados los proyectos, se asignaron lo siguientes recursos:
– $202.246 millones a 32.464 hogares damnificados por la Ola Invernal, (incluye $31.171 millones que se reasignaron de la Convocatoria Ordinaria y de la población desplazada).
– $8.573 millones a 799 hogares en condición de desplazamiento.
– $11.181 millones a 1.101 hogares pertenecientes a los programas de Desarrollo Rural y Cadenas Productivas o en situación de desastre natural
“En los años anteriores, los recursos asignados para Vivienda Rural no pasaban de $40 mil millones, y este año se logró que se multiplicaran por 5, para cumplir con las necesidades de VIS Rural, especialmente para ayudar a las familias de las zonas rurales, cuyas viviendas resultaron averiadas por efecto del invierno o para apoyar la reconstrucción de nuevas viviendas”, puntualizó el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán Heredia.
Comments are closed.