Gobierno Turco confirmó que bombardeó en Irak mató a 35 civiles y no a guerrilleros del PKK

El Gobierno de Turquía confirmó el jueves que un bombardeo por parte de sus fuerzas de seguridad mató a 35 civiles dedicados al contrabando, y no a guerrilleros kurdos del PKK.
El vicepresidente del partido gubernamental AKP, Hüseyin Çelik admitió en una intervención televisiva que según «la información recibida de la oficina del gobernador de Sirnak y a otros representantes del Estado, los fallecidos estaban practicando el contrabando de tabaco».
El Funcionario dijo que las Fuerzas Aéreas bombardearon a los supuestos contrabandistas durante un «accidente operacional», al pensar que el grupo que atacaban eran integrantes del grupo Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Explicó que «se constató que estas personas no eran terroristas, sino contrabandistas», y le dijo a las familias d elas víctimas que «se hará lo que sea necesario, dentro del marco de la ley, si hay un fallo, si se ha cometido un error».
Según las autoridades locales, las víctimas, en su mayoría jóvenes, se trasladaban en mulas y asnos durante una operación de contrabando de cigarrillos a través de la frontera entre Irak y Turquía.
En un comunicado publicado en su página web oficial, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas turcas informó que «la zona donde se produjeron los hechos es en Sinat-Haftanin, en el norte de Irak, en donde no hay población civil y donde se encuentran bases de la organización terrorista», en referencia al PKK.
Aviones caza de la Fuerza Aérea de Turquía bombardearon esa zona «utilizada regularmente» por los rebeldes, después de que aeronaves no tripuladas teledirigidas (‘drones’) detectaran durante la noche «un movimiento hacia nuestra frontera», informó el comunicado del Estado Mayor.
Los medios de comunicación pro-kurdos y dirigentes locales mencionaron también la posibilidad de un trágico error militar en que los aviones confundieron a contrabandistas con los separatistas kurdos.
Los cuerpos fueron trasladados a la ciudad de Ortasu, próxima de la frontera con Irak, indicó Eris a la red de televisión Roj TV (pro PKK).
La televisión local mostró imágenes de cuerpos cubiertos con mantas sobre el suelo de una colina con nieve, rodeados por personas llorando y gritando. Según Eris, un grupo de una treintena de personas, en su mayoría jóvenes con edades de entre 16 y 20 años, había atravesado la frontera para realizar contrabando.
Los aviones turcos pudieron haber realizado un bombardeo por error al tomar a los lugareños por miembros del PKK, afirmó una fuente de la seguridad local.
Los habitantes de esa zona se trasladan frecuentemente a Irak por vías clandestinas para comprar combustible y azúcar y revenderlos a buen precio en Turquía.
https://www.myjewishlistings.com/wp-content/languages/new/resume-help.html
Selahattin Demirtas, líder del Partido por la Paz y la Democracia (BDP, principal partido pro-kurdo en Turquía), denunció una «matanza» y afirmó que todas las víctimas eran civiles.
https://www.myjewishlistings.com/wp-content/languages/new/best-resume-writing-service.html
«Es claramente una matanza de civiles, el de más edad tenía 20 años», apuntó un comunicado firmado por Demirtas.
https://www.myjewishlistings.com/wp-content/languages/new/custom-essay-meister.html
El dirigente llamó a la población kurda a reaccionar «por las vías democráticas» a esta matanza.
El Ejército turco, que bombardea regularmente al PKK en el kurdistán iraquí, enfrenta desde el último verano una oleada de violencia de parte de los rebeldes, que utilizan sus bases en Irak para lanzar ataques contra objetivos militares en el territorio turco.
Las autoridades turcas anunciaron hace una semana que 21 rebeldes habían muerto en combates con las fuerzas armadas turcas en Diyarbakir, la principal provincia del sudeste de Turquía y que posee mayoría kurda.
El PKK, considerado como una organización terrorista por muchos países, tomó las armas en 1984 y el conflicto ha causado al menos 45.000 muertos.
Santa Fe con agencias