La Procuraduría General de la Nación manifestó su rechazo ante los casos de balas perdidas en los que se han visto afectados varios menores de edad, como el triste caso de Maycol Antonio Zárate, quien falleció este miércoles tras ser alcanzado por un proyectil cuando jugaba al frente de su casa en el barrio san Bernardo de Bogotá.
La procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, expresó su solidaridad a los padres y familiares de Maycol Antonio y lamentó este triste desenlace.
La Funcionaria apeló a la conciencia de quien ocasionó la muerte del menor de edad con el fin de que se entregue a las autoridades como manera de aliviar el dolor causado a la familia y a la sociedad y de someterse a la justicia con la seguridad de que le serán protegidos los derechos a la defensa y al debido proceso.
Hoyos Castañeda señaló “que no se trata de balas perdidas sino de balas dirigidas porque ellas tienen su fin en un ser humano con rostro y con nombre. Quienes desafortunadamente resultan afectados son los menores de edad”.
Por su parte, la Procuraduría reconoce la necesidad de educar en el riesgo, de estimular las denuncias y definir protocolos para la atención de este tipo de casos por parte de autoridades y anuncia que como Órgano de Control hará el debido seguimiento a todos los procesos administrativos que se adelanten frente al tema, así como a las medidas de control que las autoridades adopten con el fin de prevenir la ocurrencia de este tipo de hechos.