Economía

Unas 42 mil familias colombianas legalizaron sus hogares en 2011

Gracias al Programa Nacional de Titulación de Bienes Fiscales, un total de 41 mil 810 familias colombianas dejaron de ser ocupantes ilegales y pasaron a ser propietarias de sus respectivas viviendas durante el 2011.

Recibir el título de propiedad de sus viviendas les brindó de inmediato a estas familias múltiples beneficios, entre ellos, seguridad jurídica, constitución de un activo familiar, facilidad de tener acceso a créditos y banca de oportunidades. Adicional a lo anterior, el valor de sus inmuebles se incrementó en aproximadamente un 40 o 50%, respecto al mercado inmobiliario.

“El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio destinó aproximadamente 5 mil 500 millones de pesos en el 2011, recursos para sufragar los costos de la transferencia de dominio correspondientes al registro de los actos administrativos”, dijo la ministra Beatriz Uribe Botero.

La meta establecida para el 2012 es entregar un total de 40 mil títulos de propiedad en los distintos departamentos del país, para igual número de familias vulnerables que durante muchos años han ocupado predios de propiedad de entidades públicas sin un título de propiedad.

La titular de la cartera de Vivienda, Ciudad y Territorio, manifestó que el Ministerio continuará ofreciendo su apoyo al programa, con capacitación directa a los municipios y las entidades del orden nacional, a su vez seguirá prestando asistencia técnica y jurídica en los procesos de saneamiento y titulación adelantados.