La CNE no tiene que ver con posesiones de alcaldes en cárceles: Magistrado Rondón
Gilberto Rondón, magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló que la posesión de alcaldes en cárceles del país no es válida ante el Organismo, y aseguró que la CNE no tiene nada que ver con las posesiones de los alcaldes de Moñitos, José Félix Martínez, y de Los Córdobas, Bonifacio Contreras, quienes se embistieron estando detenidos en La Picota de Bogotá.
El Magistrado explicó que los burgomaestres privados de la libertad no están inhabilitados porque no hay una sentencia penal condenatoria ni un fallo sancionatorio, pero aclaró que están imposibilitados para asumir funciones públicas.
“Lo primero que hay que aclarar es que ellos no están inhabilitados, no existe una sentencia penal condenatoria debidamente ejecutoriada en su contra y tampoco un fallo sancionatorio disciplinario que esté en firme”, dijo Rendón.
Rondón, señaló que si la justicia ordenó medidas de aseguramiento fue por considerar que estas personas son un peligro para la sociedad, y la privación de la libertad los inhabilita para ejercer una función política y social.
Por lo tanto indicó que la posesión debe declarase nula, y los organismos de control están en la obligación de declarar la inhabilidad de Martínez y Contreras para que el gobernador de Córdoba designe alcaldes encargados.