Este viernes la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, dijo que abrirá una investigación por el caso de la niña deportada por error a Colombia.
“La niña, ya plenamente identificada, salió del país esta mañana. Debe estar llegando a su país de origen. Nosotros lo que hemos hecho es iniciar investigaciones internas en el Ministerio para saber y esclarecer uno hechos”, dijo la ministra.
Dijo que pese a que la niña ya fue deportada de Colombia, las investigaciones se iniciarán partiendo de la buena fe de los funcionarios que le dieron un pasaporte provisional a la menor.
“Este pasaporte se lo entrega el Consulado en Houston a una solicitud que le hace la oficina de inmigración de los Estados Unidos, con una información que la entregan los Estados Unidos (…) y el consulado expide este pasaporte provisional para la deportación. Eso lo estamos esclareciendo, pero partimos de la buena fe de los funcionarios del Consulado”, explicó la Canciller.
Esta mañana, la niña fue llevada al aeropuerto militar de Catam, acompañada por funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de la cancillería de Colombia.
Allí será recibida por el Departamento de Servicios Humanos y Sociales de Atlanta.