Luego de que Colombia entregara el viernes a la estadounidense de 15 años, Jakadrien Turner, quien había sido deportada por un supuesto error de Washington al argumentar que se trataba de una residente ilegal, la jovencita y su familia se reencontraron el viernes en el estado de Texas.
Jakadrien arribó en horas de la noche a la ciudad de Dallas, donde fue recibida por su madre, su abuela y por un grupo de agentes.
A su salida del Aeropuerto de Dallas-Fort Worth, el abogado de la familia, Ray Jackson, señaló que la niña “Está contenta de estar en casa”, y añadió que sus representados no emitirían declaraciones.
Afirmó que la familia estaba en “éxtasis” por tener a la niña de vuelta en Texas. “Todos harán lo que puedan para asegurarse de que ella recupere una vida normal”, dijo.
Según el Gobierno colombiano, se investiga por qué funcionarios de su consulado en Houston expidieron un pasaporte provisional a la menor y cómo pudo hacerse de documentos en Bogotá que le permitieron obtener su registro civil y acceder a un trabajo.
La deportación de Turner se registró el 23 de mayo de 2011, fecha en la que llegó al Aeropuerto Internacional Eldorado, ubicado en la capital colombiana, donde fue recibida por funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
El diario Houston Chronicle reportó este jueves que la abuela de la menor, Lorene Turner, manifestó que ubicó a su nieta a través de la red social Facebook.
“Es incomprensible cómo una muchacha estadounidense, que solo habla inglés, fue enviada a Suramérica sin pasaporte y sin nada. Ella me contó que ha estado limpiando casas para poder subsistir”, comentó la señora Turner.
Autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Colombia entregaron formalmente al Ministerio de Relaciones Exteriores la copia de los documentos de identidad de la menor que son necesarios para el retorno a su país de origen, concluyó la cancillería colombiana.