Las autoridades reportaron el lunes la captura de Óscar Iván Gugú Iscunda, alias El Zorro, quien esta sindicado de haber participado en más de un centenar de acciones terroristas y decenas de homicidios en el suroccidente del país.
El guerrillero del VI frente de las Farc fue detenido por el Ejército y la Policía, en el municipio de Corinto, Cauca.
El subversivo, de 27 años, está acusado de homicidios agravados contra la Fuerza Pública y las comunidades indígenas y campesinas en el Cauca y el Valle del Cauca. Igualmente, es solicitado por tres fiscalías del Valle y del Cauca.
El más grave fue la detonación de una chiva bomba, el 9 de julio del 2011, que dejó cuatro muertos, más de 100 heridos y decenas de casas destruidas. También lo acusan de la muerte de seis soldados en Caloto el año pasado y de otros nueve militares en Corinto, en 2009. La población indígena también le atribuyen asesinatos de miembros de sus comunidades en Cauca.
En un comunicado de prensa, el Ejército destacó la captura: «sería el encargado de la red de narcotráfico que provee de recursos a esta estructura armada y es el hombre de confianza de alias ‘Jaimito’, tercero al mando del frente sexto de las Farc».
El Zorro es considerado como autor de la muerte de nueve soldados el 9 de noviembre de 2009, en Corinto y de un atentado en agosto de 2011, en el que murieron 6 soldados.
Los comentarios están cerrados.