Según el Ranking Motorola de Ciudades Digitales 2011, municipios de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, México y Venezuela se destacaron en las tres categorías finales del estudio: Sitios Web Municipales, Servicios y Aplicaciones y Comunicaciones móviles.
Motorola Solutions, Inc. anunció los municipios líderes en las últimas tres categorías del Ranking Motorola de Ciudades Digitales 2011: “Sitios Web Municipales”, “Servicios y Aplicaciones Municipales” y “Comunicaciones Móviles”.
SITIOS WEB MUNICIPALES
Las ciudades que lideran esta categoría son, en orden: São Paulo (Brasil), Ciudad de México (México), Bogotá, Medellín (Colombia) y Buenos Aires (Argentina), las cinco consideradas “metrópolis” con más de un millón de habitantes.
Este sub-ranking midió el nivel de relacionamiento con la ciudadanía que propone cada uno de los sitios web municipales. Se analizaron aspectos como presencia, información, interacción, transacción, participación, transparencia y usabilidad. Las 20 ciudades que completan la lista de líderes en esta categoría son, en orden alfabético: Rosario, San Rafael y Tigre por Argentina; Foz Do Iguaçu y Porto Alegre en Brasil; Las Condes, Viña del Mar, Coyhaique, San Bernardo, Santiago, Peñalolén y La Serena en Chile; Cartagena de Indias, Pereira Risaralda y Armenia en Colombia; Chihuahua, Aguas Calientes, Monterrey y Colima por México y Piura en Perú.
SERVICIOS Y APLICACIONES MUNICIPALES
Los cinco municipios que están a la vanguardia son Foz do Iguaçu y São Paulo, ambas de Brasil, la Ciudad de México (México), Medellín (Colombia) y Rosario (Argentina).
Para esta categoría, se tomó en cuenta la creciente tendencia en la adopción de estas herramientas para mejorar la gestión municipal y la realización de trámites de forma online para la ciudadanía. Las ciudades más pobladas en general tienen mayor adopción de aplicaciones digitales para dar servicio a los ciudadanos, aunque en algunos casos las ciudades pequeñas, una vez que dotan de conectividad a sus dependencias aceleran el proceso de digitalización de servicios.
Las 20 ciudades que completan la lista de líderes en esta categoría son, en orden alfabético: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tigre y Rafaela en Argentina; Porto Alegre en Brasil; San Bernardo, Las Condes, Puente Alto, Viña del Mar y Coyhaique en Chile; Manizales, Cartagena de Indias, Bucaramanga, Villavicencio y Pereira Risaralda en Colombia y Chihuahua, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Aguascalientes, Culiacán y Colima en México.
COMUNICACIONES MÓVILES
Esta categoría es liderada por Chihuahua (México), Tigre (Argentina), Cartagena de Indias (Colombia), Santa Catarina Pinula (Guatemala) y San Diego (Venezuela).
El sub-ranking analizó el estado de adopción de tecnologías en la administración pública, relevando el porcentaje de redes WLAN utilizadas en los organismos públicos y el uso de dispositivos móviles como herramientas en el desarrollo de las funciones cotidianas. El estudio determinó que la administración pública está en una etapa de incorporación de nuevos dispositivos y aplicaciones que utilizan tecnología inalámbrica, cuya implementación irá creciendo en el corto plazo.
Las 20 ciudades que completan la lista de líderes en esta categoría son, en orden alfabético: Mercedes, General San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Hurlingham por Argentina; Foz do Iguaçu, Tauá, Fortaleza y Volta Redonda en Brasil; San Bernardo y Las Condes por Chile; Sonsón Antioquia, Medellín, Abriaquí, Génova y Tuluá en Colombia y Ciudad de México, San Nicolás de los Garza, Tulancingo de Bravo, Culiacán y Tuxtla Gutiérrez en México.
De acuerdo con los resultados brindados por el Ranking, se concluye que en el corto plazo los sitios web municipales serán más transaccionales permitiendo que los ciudadanos resuelvan más trámites online. Los municipios están acelerando la digitalización de herramientas de gestión municipal que permitan mejorar la prestación de servicios. En el corto plazo la fuerza de trabajo de la administración pública que realiza funciones en la vía pública o en forma móvil, comenzará a conectarse a comunicaciones de datos y una nueva generación de aplicaciones orientada específicamente para este tipo de funciones.