El comandante de la Policía de Tránsito de la capital del país, coronel Édgar Velandia, señaló que hasta el medio día del martes se registraban 110 conductores que fueron amonestados por no cumplir con la restricción de pico y placa.
El Oficial señaló que 1.200 uniformados adelantan operativos para revisar la aplicación de la norma y agregó que están apoyados en diferentes sistemas electrónicos.
el coronel Velandia recordó que el incumplimiento de la norma se sanciona con multa de 283.400 pesos y la inmovilización del vehículo si se encuentra circulando por vías principales.
La medida que regirá de lunes a viernes entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche restringe la circulación de vehículos particulares de la siguiente forma:
Lunes: vehículos con placas terminadas en números 5,6,7 y 8
Martes: vehículos con placas terminadas en números 9,0,1 y 2
Miércoles: vehículos con placas terminadas en números 3,4,5 y 6
Jueves: vehículos con placas terminadas en números 7, 8, 9, y 0
Viernes: vehículos con placas terminadas en números 1,2,3 y 4
La restricción no regirá los sábados y los días festivos, además continúan exentos los vehículos que conforman la caravana presidencial, los que pertenecen a las Fuerzas Militares y Policía Nacional, vehículos pertenecientes al Cuerpo de Bomberos, carros fúnebres, vehículos de personas con discapacidad y cualquier otro dedicado exclusivamente a la atención de emergencias.
La rotación de los números de los vehículos será modificada el próximo 1 de julio de 2012 como está establecido en el decreto 33 del 5 de febrero del 2009 que estableció el pico y placa ampliado.