Gracias a la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación en 2011, 16 nuevos Centros Regionales de Educación Superior (CERES) operarán a partir de este año en nueve departamentos del país.
Como resultado de la convocatoria que realizó el Ministerio de Educación en el segundo semestre de 2011 para la creación de nuevos Centros Regionales de Educación Superior (CERES), a partir de 2012 operarán 16 nuevos centros en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Casanare, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Santander y Valle del Cauca.
En esta convocatoria, que estuvo abierta hasta el 30 de agosto, se recibieron 26 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 16 de ellos, en los que participaron alianzas regionales conformadas por gobiernos departamentales y locales, sector productivo e Instituciones de Educación Superior (IES), públicas y privadas, quienes presentaron propuestas pertinentes a las necesidades y condiciones de cada región, la mayoría de ellas, apoyadas en nuevas metodologías de educación a distancia y tecnologías de educación virtual con conectividad con el objetivo de motivar a los jóvenes a que estudien en su lugar de origen.
Con la creación de estos 16 nuevos CERES, el Ministerio de Educación se propone llevar una educación con calidad a poblaciones que no cuentan con un fácil acceso a la educación superior y generar nuevas oportunidades de desarrollo humano, social y económico en las diferentes regiones del país.
La apuesta para 2012, es apoyar la creación de 12 nuevos CERES; fortalecer al 35% de ellos en aspectos académicos, administrativos y financieros; apoyar a 9 Instituciones de Educación Superior en el desarrollo de estrategias de regionalización y apoyar la financiación de por lo menos 2.800 estudiantes con necesidades educativas diversas, a través de las líneas de crédito establecidas con el Icetex para fomentar el acceso y permanencia en la educación superior.
Así, a través de la creación de nuevos CERES se espera ampliar el porcentaje de municipios con oferta de Educación Superior, teniendo en cuenta las condiciones regionales, las apuestas productivas y las necesidades educativas que promuevan el desarrollo regional.
Con estos 16 nuevos CERES se llega así a 180 centros regionales, los cuales hasta el momento han beneficiado a 31.222 estudiantes, a través de 1.078 programas de educación superior.