Según lo señaló la Fiscalía General de la Nación, al cumplirse un año de la muerte del los estudiante de Biología de Los Andes, Mateo Matamala y Margarita Gómez, son cinco integrantes de la banda criminal de Los Urabeños, de los cuales hay dos capturados y tres requeridos con orden judicial.
De acuerdo con el ente investigador, por el crimen que se registró en enero de 2011 en el municipio de San Bernardo del Viento, se encuentran capturados Víctor Fidel Hinestroza Mena, alias Blanquito y Cristian David Bravo Núñez, alias Cristian, estan recluido en la cárcel de Montería, como responsables materiales del delito de homicidio y están en etapa de Juicio.
De igual forma, contra Ingleberto Bolaños Zuñiga, alias El Mono, Laurentino Díaz Mosquera, alias Julian y Feliciano José Martínez Blanco, alias Nariz fueron emitidas órdenes de captura.
En el mes de octubre, la Policía Nacional efectuó el pago de recompensa a un testigo por cincuenta millones de pesos, según información suministrada por la Unidad Nacional contra Bandas Emergentes
Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, pidió acelerar la investigación por el asesinato de estudiantes.
“Tenemos la responsabilidad de que este horrendo crimen se esclarezca suficientemente y quienes sean responsables paguen sus delitos”, puntualizó el alto funcionario, quien dijo estos “son delitos horrendos, absolutamente inaceptables”.
Dijo que hasta el momento desconoce si se están ofreciendo recompensas por los autores del doble asesinato y culpó del mismo a ‘Los Urabeños’.