
El general Mario Montoya negó hoy, en la diligencia judicial a la que asistió para rendir versión libre, que él tenga vínculos con los paramilitares de los Llanos Orientales.
Pese a los señalamientos de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, que lo asocian con integrantes del bloque Cacique Nutibara al mando de Diego Fernando Murillo alias ‘Berna’, extraditado a los Estados Unidos, el alto oficial indicó que para el año 2004 se desempeñaba como comandante del Comando Conjunto Caribe No. 1, con sede en Santa Marta, y que no por esta razón no tuvo nada que ver con los señalamientos.
Al termino de la diligencia judicial, su abogado, Andrés Garzón Roa, dijo que Montoya “Dejó en claro cuál era su situación contable, ratificó que no tuvo ningún tipo de contacto con ningún miembro de las autodefensas, ratificó la distancia que había y la imposibilidad material y física de prestar una colaboración estando a 1.500 kilómetros de distancia del lugar de los hechos, y se entregaron los documentos pertinentes.
Las acusaciones contra el ex comandante del Ejército, fueron hechas por el exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ quien lo acusó de haber recibido el dinero a cambio de adelantar operativos en contra de Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martin Llanos’ en los departamentos del Meta y Casanare en 2003 y 2004.
Según la investigación, el también exembajador en República Dominicana, habría recibido presuntamente, 1.500 millones de pesos del extinto cabecilla paramilitar Miguel Arroyave.
Por su parte, el abogado Andrés Garzón, defensor de Montoya, explicó que alias “Don Mario”, dijo en la Fiscalía que, hacia 2004, su cliente habría recibido de esos grupos ilegales 1.500 millones de pesos y un apartamento blindado.