El secretario distrital de Gobierno, Antonio Navarro, le pedirá al Gobierno Nacional que prorrogue por 11 meses el decreto que ordena la sustitución de vehículos de tracción animal en Bogotá, argumentando que la ciudad aún no tiene listo el programa para eliminar este medio de transporte.
No es posible antes del 31 de enero “sacar los vehículos de tracción animal de las calles de la ciudad y que sean remplazados por otro tipo de vehículo u otra actividad económica para estas personas. La verdad no alcanzamos porque aún no están listos los programas de sustitución”, explicó.
La sentencia de la Corte Constitucional aclaró que el plazo no se puede aplicar hasta que la ciudad esté preparada.
Y es que el Decreto Nacional 1666 de 2010 establece que el 31 de enero de 2012 los alcaldes de los municipios de primera categoría y categoría especial de todo el país deberán haber desarrollado y culminado las acciones de sustitución.
La pasada administración adelantó varias acciones que los actores consideran infructuosas, como el censo de carreteros y equinos, y la formulación de los Planes Integrales Alternativos de Sustitución (Pias)
Si las cifras del censo, 2.470 carreteros y 1.709 equinos, no corresponden a la realidad, los 15.000 millones de pesos reservados por la Secretaría de Movilidad no cubrirían los costos de sustitución.
Según los mismos trabajadores, ésta cifras podrían ser tres o cuatro veces mayores.
Según los involucrados, lo escasamente adelantado para la ubicación o adopción de los equinos se ha hecho gracias al trabajo de las organizaciones defensoras de animales porque las secretarías de Movilidad y Salud no han planteado nada al respecto.
Los comentarios están cerrados.