El presidente de la naviera Costa Cruceros, Pier Luigi Foschi, señaló el lunes que el naufragio del crucero “Costa Concordia”,el pasado viernes en aguas de la isla italiana de Giglio, y que deja seis muertos y 16 están desaparecidos, se debió a un “error humano” del capitán, Francesco Schettino “quien no respetó el reglamento”.
Calculó que los daños estimados hasta el momento ascienden a 93 millones de dólares.
Al parecer, “la ruta que seguía el barco estaba demasiado cerca de la costa” y “el capitán no siguió los procedimientos estándar de Costa Cruceros en la gestión de la emergencia”.
Si bien, la empresa ha considerado “inapropiado” ir más allá en sus comentarios, debido a las graves acusaciones que la Fiscalía ha presentado contra el capitán del Costa Concordia y a que la investigación está en marcha.
Según ha informado Costa Cruceros, Schettino se incorporó a la empresa en 2002 como oficial de seguridad y cuatro años después fue nombrado capitán, puesto en el que, al igual que sus compañeros, ha estado en constante formación.
Foschi explicó que aún se desconoce si se puede considerar la nave “totalmente perdida o si se podrá recuperar parcialmente”, pues la naviera aun no ha tomado al respecto ninguna decisión.
El máximo responsable de Costa Cruceros explicó que la prioridad ahora es la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas, así como la extracción de las cerca de 2.300 toneladas de carburante.