En reunión con el gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro afirmó que le apuntará a que en 2012, entre en funcionamiento el sistema masivo de pasajeros TransMilenio que mejorará la movilidad de la población de Bosa y del municipio de Soacha hacia el centro de Bogotá.
“Hay unas obras concluidas que permiten conectar a Soacha con Bogotá por TransmIlenio que no se están usando y por algunos problemas sobre los cuales nos hemos comprometido a brindar una solución rápida, nuestra intención es que este año funcione el Transmilenio entre Soacha, Bosa y el centro de la ciudad”, dijo el Alcalde.
Así mismo enfatizó que “El Transmilenio a Soacha va hacer una realidad, y todo lo que tengamos que hacer para cambiar los obstáculos que hoy han impedido que la obra se utilice, van a ser removidos para que los habitantes de Bosa y Soacha que es un gran conjunto de población con muchas necesidades básicas insatisfechas pueda tener acceso a un método moderno de transporte como el TransMilenio”.
Por su parte el Gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, habló sobre los obstáculos que están dificultando la operación del TransMilenio en Soacha:
“Es un atraso de más de seis años, el proyecto en el año 2003, cuando fui gobernador, se dejó contratado los estudios y diseños con el IDU, y se debió poner en servicio en el 2006… por eso, los obstáculos, por una parte tienen que ver con la construcción, pues se le adicionaron al contrato de concesión de Bosa a Girardot”.
“Por otra parte también se debe hablar con el gobierno Nacional en la construcción de los puente peatonales y vehiculares en el corredor que son importantes para conectar el oriente y el occidente”, señaló el gobernador.
Finalmente, dijo que ya se debe entrar en el proceso de licitación de la operación del sistema y que este funcione integralmente con TransMilenio.