Nacional Política

Pese a polémica, Colombia espera cooperación del nuevo MinDefensa venezolano

El Gobierno colombiano señaló que espera que el nuevo ministro de Defensa de Venezuela, general Henry Rangel Silva, señalado de tener vínculos con las Farc, mantenga la cooperación bilateral de seguridad que actualmente comparten ambas naciones.

El miércoles, la canciller colombiana, María Angela Holguín, dijo que habló con su homologo venezolano, Nicolas Maduro, sobre el nuevo ministro, en medio de temores de que su nombramiento afecte las recompuestas relaciones entre los vecinos andinos.

«Yo ya hablé con el canciller (Nicolás) Maduro y vamos a manejar eso a ese nivel. Yo no voy a hacer declaraciones públicas, el Gobierno no va hacer declaraciones públicas, pero estamos trabajando y hablando con ellos directamente», dijo Holguín.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, quien niega insistentemente acusaciones de que apoya a la guerrilla colombiana, defendió a su nuevo ministro de Defensa y dijo que no existe una prueba de los señalamientos en su contra.

Estas acusaciones fueron rotundamente desmentidas por el presidente Hugo Chávez, quien en la ceremonia de posesión, dijo este martes que las acusaciones son falsas.

“Atacan a Rangel Silva porque en él atacan a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a la Revolución. Son tantas las cosas y cuando uno ve de dónde provienen (las denuncias), casi que lo envidiamos”, dijo Chávez.

Por su parte, El Departamento de Estado de EE.UU. reafirmó su posición respecto al recién nombrado ministro de Defensa de Venezuela.

Según un comunicado emitido por la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, Rangel “asistió materialmente” a guerrilleros de las Farc.

“Nuestros motivos de preocupación respecto a Rangel Silva son bien conocidos y datan de hace tiempo”, dice el comunicado.

El general venezolano fue acusado en 2008 por el Departamento del Tesoro estadounidense de estar involucrado en actividades de asistencia en labores de narcotráfico y de ser cercano a guerrilleros de las FARC.

Los comentarios están cerrados.