El Ideam reactivo la alerta en el altiplano Cundiboyacense, ésta vez por la temporada de heladas, que se prolongará hasta febrero.
Con base en el informe del organismo estatal, el gobernador de Cundinamarca, Alvaro Cruz hizo un llamado a los alcaldes y a los comités locales de prevención y atención de desastres para que acaten recomendaciones que permitan mitigar el impacto causado por las bajas temperaturas y tomar las medidas que permitan contrarrestar el fenómeno.
Entre las recomendaciones generales indicadas por el mandatario de los cundinamarqueses figuran:
1. Aplicación de riego mínimo dos veces, uno en la noche y uno en la madrugada
2. Generación de barreras de humo en horas de la madrugada
3. Colocación de antorchas dentro y alrededor de los cultivos
4. A largo plazo establecimiento de barreras vivas.
5. Construcción de bebederos y jagüeyes con el fin de mantener hidratado el ganado
6. Disminuir los riesgos de incendios forestales.
7. Evitar el descapote y deshierbas en zonas de cultivo y mantener mantos de material vegetal sobre el terreno para evitar la resequedad.
Teniendo en cuenta que por disminución en el consumo de forrajes y el estrés calórico e hídrico se produce en el ganado disminución en la producción de leche, carne y en la natalidad, la Secretaría de Agricultura recomienda:
• Construcción de pequeños diques en depresiones y hondonadas para recoger las lluvias que eventualmente se produzcan.
• Construcción de cambuches o cobertizos para el sombrío del ganado en sabanas o praderas muy descubiertas, lo que evita la deshidratación y daño en la piel de los bovinos.
• Utilización de bloques multinutricionales.
• Disminuir la carga animal por hectárea, a través de una mejor redistribución de los animales por potrero o sacando anticipadamente las vacas de baja producción.
• Establecer planes de suplementación nutricional con subproductos comolicor o afrecho de cervecería, vinaza, contenido ruminal (mataderos), tallo o vástagos de plátano, melaza, residuos de cosecha (zanahoria, remolacha, papa, plátano, banano, yuca, etc.), pulpas y cáscaras de frutas, henos, tamos tratados con amoníaco o urea, gallinaza, porquinaza, torta de palmiste y subproductos de la industria de la yuca.
• Utilización de follajes de plantas herbóreas: Hacer suplemento con una ración de 20 kg de king-grass por vaca, más 12 kg. En el caso de la acacia forrajera, las pérdidas de peso son inferiores a las vacas no que no recibieron suplemento, lo que permite mantener una buena condición corporal.
• En el manejo de problemas zoosanitarios se recomienda poner en marcha un plan de vermifugación, control de ectoparásitos, vitaminizar, vacunaciones contra encefalitis venezolana y control de desperdicios orgánicos.
Para los cultivos de maíz se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos: Teniendo en cuenta que este cultivo es altamente susceptible a sequía y a heladas, por lo cual debe sembrarse en lotes bajos de las fincas o en aquellos con mayor facilidad de riego. Para disminuir pérdidas en la germinación se debe: aumentar la cantidad de semilla por hectárea. Sembrar semilla certificada y de variedades mejoradas.
Finalmente para hortalizas como fríjol, arveja, cebolla, habichuela, repollo, zanahoria y remolacha se hacen las siguientes recomendaciones:
• Trasplantar en las últimas horas de la tarde
• Utilización de riego
• Utilización intensiva de materia orgánica.
• Mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo.
• Establecer huertas caseras por cuanto permite un mejor manejo de los semilleros y mejor aprovechamiento del agua.
• Hacer labranza mínima.
En materia de frutales se sugiere para evitar pérdida de floración, baja productividad y calidad del producto aplicar riego, preferiblemente microaspersión o goteo en las horas de la noche, mañana o tarde y uso de fertilizante foliar, así como la limpieza de musgos y líquenes en forma manual o mediante aplicación de productos químicos.
Comments are closed.