El procurador general de la Nación, Alejando Ordoñez Maldonado, destituyó e inhabilitó por 20 años al senador Iván Moreno Rojas, por escándalo de la contratación en Bogotá.
La determinación fue tomada, luego de seis horas de audiencia en las que el procurador dio a conocer los motivos que llevaron a tomar la decisión.En la misma el Ministerio Público consideró que sí existen pruebas y testimonios sobre las reuniones del senador con los contratistas, así como el pacto para solicitarles un 6 por ciento de comisiones para la entrega de contratos viales.
Según el fallo, es probado que el exlegislador incurrió en el delito de concusión, pues aprovechó su condición de senador para la construcción estaciones de gasolina en puntos estratégicos de la concesión Bogotá-Girardot y exigió una comisión del 6 por ciento en dos contratos de la malla vial en Bogotá.
“Penetró la administración del Distrito a través de funcionarios y contratistas con los cuales realizó pactos, con los cuales entorpeció el proceso de contratación en la capital de la República, mediante actos ilícitos”, precisó el Procurador General en su decisión.
Además, el Procurador ordenó compulsar copias a la misma a la Corte Suprema, a la Fiscalía, al Consejo Superior de la Judicatura y a la misma Fiscalía para que investiguen a las personas vinculadas a este proceso.
La conducta de Moreno Rojas fue calificada por el procurador como ‘gravísima’ a título de dolo, razón por la cual le fue aplicada la máxima sanción.
Comments are closed.