Comienza juicio al exalcalde Samuel Moreno por carrusel de la contratación
–Tras la decisión de la Procuraduría de dejar en firme la destitución e inhabilitación por 20 años del senador Iván Moreno Rojas, la Fiscalía se dispone a iniciar este martes el juicio contra su hermano, el exalcalde Samuel Moreno Rojas, dentro del sonado proceso por el carrusel de la contratación.
El fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema Ricardo González presentará ante un juez de conocimiento el escrito de acusación en contra del suspendido alcalde Moreno Rojas por cuatro delitos, que son interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, concusión y cohecho.
Se recuerda que Samuel Moreno Rojas, quien se encuentra detenido desde septiembre del 2011 en la Escuela de Carabineros de Bogotá, no aceptó estos cargosdurante la imputación hecha por la Fiscalía.
El fiscal del caso acusó al exalcalde de haber solicitado multimillonarias comisiones a varios empresarios encabezados por los primos Nule, a cambio de beneficiarlos en la adjudicación de contratos de la fase III de Transmilenio, la reparación de la malla vial y la valorización.
Para este martes, 24 de enero, se anuncia también que el juez de conocimiento determine si avala o no el preacuerdo a que llegó el contratista Julio Gómez con la Fiscalía dentro del mismo proceso por el carrusel de la contratación.
En el preacuerdo, el empresario Gómez se comprometió a devolver 297 millones de pesos en los que la Fiscalía tasó el peculado cometido con recursos de la administración Distrital.
La Fiscalía le imputó a Gómez los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.
CASO IVAN MORENO
Como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, confirmó la destitución e inhabilidad por 20 años proferida en audiencia pública a Néstor Iván Moreno Rojas, en su calidad de senador de la República.
El jefe del Ministerio Público concluyó hacía las 3 de la mañana del sábado, la lectura del fallo disciplinario contra el congresista Moreno Rojas.
En su exposición Ordoñez Maldonado respondió a cada uno de los argumentos planteados por la defensa del exparlamentario Moreno Rojas en su recurso de reposición.
En desarrollo de la audiencia pública que se prolongó 14 horas, el jefe del Órgano de Control señaló que Moreno Rojas hizo solicitudes indebidas a los miembros del grupo Nule, con lo cual incurrió en el delito de concusión, el cual configura falta disciplinaria de acuerdo con el numeral 1 del artículo 48 del Código Único Disciplinario.
Durante la lectura del fallo disciplinario de única instancia, el procurador general explicó que el investigado solicitó de manera indebida áreas de uso exclusivo de la concesión Bogotá-Girardot para construir estaciones de gasolina, negocio al que se dedicaba su esposa.
La segunda conducta irregular que también fue confirmada por el Órgano de Control está relacionada con la exigencia hecha a los señores Nule de una comisión del 6 por ciento de los contratos de obra que les fueron adjudicados en la ciudad de Bogotá.
Comments are closed.