Noticia Extraordinaria Política

A Chávez le queda un año de vida, afirman médicos

Un diario español afirma hoy que al presidente de Venezuela Hugo Chávez le queda un año de vida, debido a que el cáncer hizo metástasis en los huesos y en la espina dorsal.

El reporte del periódico ABC de Madrid afirma, además, que con el cáncer en rápido deterioro, Hugo Chávez ha enviado a Brasil a especialistas médicos de confianza para que averigüen qué esperanzas ofrecería ponerse en manos de un chamán o curandero indio recomendado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

La publicación, citando el último parte médico, afirma: «Claramente ha habido metástasis en los huesos y en la espina dorsal», con la aparición de un nuevo cultivo cancerígeno en el colon; se rebaja la esperanza de vida del presidente venezolano a una horquilla de entre nueve y doce meses.

Chávez decidió consultar al chamán luego que la presidenta brasileña Dilma Rousseff, resultara curada de un cáncer linfático.

Sin embargo, el diario advierte que en cualquier caso, a diferencia del cáncer de Rousseff, el del líder de la revolución bolivariana es incurable, como coinciden los médicos españoles consultados por sus periodistas.

Al efecto transcribe la declaración de Joan Janániz, durante muchos años responsable de los servicios de oncología del Hospital General de L’Hospitalet, uno de los grandes centros sanitarios del área de Barcelona:

«A tenor de la evolución de la enfermedad, el pronóstico sobre los meses que le quedan de vida es adecuado».

Dice que opinión de este médico, el cáncer en los huesos requerirá «cada vez más morfina», mientras que la afectación registrada en la médula ósea podría «contribuir a distribuir aún más el tumor, pues ahí se produce la sangre».

También señala que otros médicos consultados afirman que no es habitual que un cáncer de próstata derive también en un cáncer de colon, pero admiten que se puede dar el caso de una coincidencia de ambos.

Igualmente destaca que no es la primera vez que el presidente venezolano intenta buscar alternativas a la ortodoxia médica occidental desde que se le diagnosticó el tumor. Ya el pasado noviembre planteó invitar secretamente a Caracas a algunos especialistas chinos para tantear un tratamiento de medicina tradicional china, subraya. Pero entonces fue disuadido con el argumento de que esas otras técnicas podrían desencadenar consecuencias impredecibles y una más temprana muerte, según le advirtieron los médicos rusos que le atienden.

En el fondo, probablemente, también «había una lucha de influencias, los rusos no querían dejar espacio a los chinos», afirma una fuente familiarizada con el caso, concluye ABC.

Comments are closed.