Bogotá

Contraloría detecta irregularidades en contrato de la Secretaría de Ambiente

Dos nuevos detrimentos desfalcos al patrimonio del Distrito, fueron hallados por la Contraloría General de la República. Esta vez se trata de la Secretaría de Ambiente y en el Jardín Botánico José Celestino Mutis.

En la primera, se encontraron hallazgos fiscales por cuantía de $1.104.089.090, mientras que en el Jardín Botánico José Celestino Mutis, se encontró un detrimento de $498.177.835.

De acuerdo con el informe, publicado por la Contraloría, “Se establecieron 54 hallazgos administrativos, de los cuales cuatro corresponden a hallazgos con alcance fiscal en cuantía de $498.177.835, que se trasladaran a la Dirección de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva; 16 tienen alcance disciplinario, los cuales se trasladaran a la Personería Distrital y cuatro con presunta incidencia penal por indebida celebración de contratos, siendo estos los relacionados con la urgencia manifiesta”.
Entre las irregularidades detectadas, está la no verificación de los documentos exigidos en los estudios previos formulados por la entidad como preámbulo a la celebración de aquellos y la evaluación de las propuestas se realizó de manera ligera y sin que las propuestas a las cuales se adjudicaran los contratos cumplieran con el lleno de los requisitos exigidos.

De acuerdo con el informe, el personal acreditado “no cumple con los requisitos técnicos vigencia del RUP, requisito éste que si bien no es de obligatorio cumplimiento por la situación presentada, si fue exigido en los Estudios Previos formulados”.

De acuerdo a las investigaciones, los tratamientos que se hicieron a un lago que se encuentra al interior del jardín, fueron irregulares por lo que continúa teniendo filtraciones.

Según el informe, el total del monto invertido para estos efectos ascendió a la suma de $164.566.994.00, sin que se lograra la impermeabilización del lago en su totalidad.