Farc confirman secuestro de policía en Cerro Santa Ana y anuncian su liberación
Las Farc confirmaron en las últimas horas que tiene en su poder al agente de la Policía Harrison Estíben Giraldo Negrete, quien desapareció el viernes en desarrollo del ataque al radar de la Aeronáutica Civil ubicado en el cerro Santa Ana, en jurisdicción del municipio de El Tambo, en el departamento del Cauca.
En un comunicado que el grupo guerrillero difundió en Popayán y Cali, anuncia también que dejará en libertad al uniformado, y pide el envío de una comisión del Comité Internacional de la Cruz para entregarlo.
En el ataque guerrillero,que dejó sin ayudas de aeronavegación las operaciones aéreas en el suroccidente del pais, murió el sargento de la Policia Guido Holguín Cometa.
Como lo informó oportunamente el Noticiero San ta Fe, efectivos de la Policía Nacional adscritos a la subestación de Policía de Santa Ana en el Tambo Cauca, resistieron un ataque de la organización terrorista Farc durante 14 horas.
Según el reporte de la Policía, un número indeterminado de subversivos con armas no convencionales, violando los Derechos Humanos e infringiendo el Derecho Internacional Humanitario, atacaron el sistema de antenas públicas y privadas que generan el servicio desde el cerro caucano donde se encuentra un radar de la aeronáutica civil colombiana.
Así mismo, lanzaron explosivos y ráfagas de fusil contra las instalaciones de seguridad asignadas a la Policía Nacional.
En el enfrentamiento fue asesinado por los terroristas de las Farc el señor intendente Guido Holguín Cometa, quien desde inicio de año cumplía las funciones como comandante de la Policía en esa zona del Tambo Cauca.
La incursión de los insurgentes fue repelida por los valientes policías y por aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, de la Policía Nacional y del Ejercito Nacional.
Sobre las cinco de la mañana unidades de la Tercera División del Ejército Nacional arribaron al cerro de Santa Ana para apoyar al personal policial atacado durante la madrugada de hoy. A esta hora los miembros de la Fuerza Pública realizan un despeje operacional para poner en huida a los terroristas quienes llevarían consigo varios heridos y muertos.
Las autoridades militares y policiales verifican a esta hora las novedades del personal y afectaciones a instalaciones e infraestructura.