El fundador del portal Megaupload, Kim Schmitz, seguirá detenido por las autoridades, luego de que un juez neozelandes indicará que la sentencia contra el activista informatico se conocerá en los próximos días.
El juez a cargo del caso, David McNaughton indicó que el falló será anunciado entrte martes o miércoles.
Kim Dotcom Schmitz y tres de sus socios fueron llamados el domingo para iniciar el juicio en su contra, tras permanecer tres días en prisión preventiva.
Durante la diligencia judicial, los abogados de los cuatro detenidos solicitaron la libertad bajo fianza de sus clientes a raíz de que el pasado viernes el juzgado ordenara su ingreso en prisión preventiva y desestimara una primera petición de libertad condicional.
El abogado del creador de Megaupload, sostuvo la inocencia de su cliente y criticó la operación policial por la que fue detenido y que calificó de “agresiva” y “desmesurada”. “El señor Dotcom niega con énfasis haber tenido una conducta errónea o delictiva y también rechaza que haya existido una mega conspiración”, dijo el letrado, Paul Davidson.
Por su parte, la fiscal Anne Toohey mantuvo el argumento de que era un riesgo conceder la libertad bajo fianza a Dotcom ya que, a su juicio, dispone de medios para escapar del país, incluidas diversas formas de transporte y varios pasaportes.
Extradición a EE.UU
En el caso de que la justicia de Nueva Zelanda conceda la extradición de Schmitz y de los otros tres detenidos, estos afrontarán en EU cargos por crimen organizado, lavado de dinero y de violación de la ley de derechos de propiedad intelectual, delitos por los que, si son declarados culpables, pueden ser condenados a una pena máxima de 50 años de cárcel.
Santa Fe con agencias