Cultura

Cinecolombia presenta Satyagraha, la Fuerza de la Verdad de Philip Glass

Vuelve a la Metropolitan Opera, Satyagraha, de Philip Glass, la sensación del 2008 que sobrevendió entradas e impresionó a la crítica neoyorquina. Esta obra, que trata sobre los primeros años de Gandhi en Sudáfrica y su desarrollo de la filosofía de la no-violencia, es “una rara demostración que una nueva ópera sí puede ser una obra de arte contemporáneo”, como publicó el diario Washington Post. Tres décadas después del estreno de la ópera, Phelim McDermott y Julian Crouch, dos productores de teatro conocidos por sus propuestas innovadoras y sorprendentes montajes, presentan de nuevo su versión de esta poderosa historia.

Regresa el elenco que recibió extraordinarias ovaciones de la crítica en el estreno de 2008; Richard Croft será Gandhi, Rachelle Drukin interpretará a Miss Schlesen, Kim Josephson cantará el papel de Mr. Kallenbach y Alfred Walker será Parsi Rustomji. Dirige el director de orquesta especialista en música contemporánea, Dante Anzolini. El anfitrión de la transmisión en vivo será el barítono estrella, Eric Owens.

Tras su estreno en el 2008, The New York Times se refirió a la producción de Phelim McDermott como “una obra maestra de gran intensidad e integridad teatral”. Los Angeles Times la llamó “el trabajo de un genio” y Variety, “una trascendente tarde de teatro”. Y es que McDermott y Crouch se han venido ganando una reputación como inventores, es decir, creadores de teatro – más que meros decoradores o directores de escenografía. Utilizando un mínimo de recursos (como también lo hace la música de Glass), esta producción se convirtió en la versión operática del arte instalación, esa corriente de arte conceptual contemporáneo que busca provocar una experiencia visceral en un ambiente determinado.

La producción de McDermott y Crouch incluye títeres de gran escala, acrobáticos, accesorios inusuales y supertítulos, todo amalgamado en una puesta en escena que dramatiza las situaciones de lucha y evoca la filosofía detrás de todas las acciones de Gandhi. “Los actores interactúan con el papel periódico”, explica Crouch. “Esto le da a cada presentación unas condiciones irrepetibles. El ‘papel’ nunca actúa de la misma forma cada vez”.

Ya que la ópera se canta en sánscrito, algunas de las proyecciones que contiene la escenografía son traducciones del texto, aludiendo a ideas y situaciones concretas dentro de la historia. Estas son proyecciones sobre un muro curvo de fondo o incluso sobre hojas de papel periódico que sostienen los actores.