En marcha juicios fiscales contra responsables de carrusel de la salud en Bogotá
El Contralor de Bogotá, Mario Solano anunció esta mañana en Radio Santa Fe la apertura de juicios de responsabilidad contra los involucrados en el llamado carrusel de la salud.
Los procesos tienen que ver con las graves irregularidades registradas en los contratos de construcción de los hospitales Meissen, Tintal y Centro Oriente.
Según el contralor, los proyectos fueron adjudicados a un consorcio integrado por firmas del empresario Julio Gómez, quien es señalado como uno de los cabecillas del llamado Cartel de la contratación en Bogotá.
Las firmas son Mega construcción Hospitalaria, Constructora Argo y Obras y Diseños.
El contralor advirtió que las tres firmas están integradas por los mismos socios y agregó que concretamente la Constructora Argo es de propiedad de Julio Gómez.
Solano indico que ya está en marcha el juicio fiscal en el caso del Hospital de Meissen, donde se encontró un detrimento patrimonial de más de cinco mil millones de pesos.
Ahora comienza el juicio correspondiente al Hospital El Tintal, cuya obra se debía entregar en un año y ya va en 30 meses.
Afirmó, además, que ya se acabó el presupuesto y faltan 4 mil millones de pesos para la terminación de la obra.
SE AHONDA LA CRISIS
Mientras tanto, el secretario de salud Guillermo Alfonso Jaramillo reportó que la crisis financiera de la red de hospitales del Distrito Capital continuó en franco agravamiento.
Señalo que el déficit financiero, que en el 2007 estaba en 120 mil millones, ya va en 234 mil millones y que por esta causa, la situación de once de los 22 hospitales de la ciudad, es insostenible.
Precisamente, el Hospital de Meissen enfrenta la situación más crítica, con un faltante de 41 mil 538 millones de pesos.
Los otros hospitales en crisis son Santa Clara, Kennedy, El Tunal, Simón Bolívar , Engativá, Suba, La Victoria, San Blas, Del Sur y Fontibón.