Gobierno aseguró que no presionó revocatoria de cárcel domiciliaria del Cebollero
El Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra aseguró que el Gobierno no ha ejercido nunca ningún tipo de presión a la justicia para propiciar la revocatoria de la detención domiciliaria concedida a Alirio de Jesús Rendón, alias “El Cebollero”.
“Esto es el mundo al revés porque nosotros no presionamos a nadie para nada. Pedimos, frente a una situación que nos generó enormes sospechas e inquietudes y que produjo zozobra en toda la comunidad, a quien es el competente que es el Consejo de la Judicatura – el nacional y el seccional – según correspondiera, que investigará la conducta de un juez que nos pareció que inapropiadamente le había dado una libertad para enviar a su casa a este señor, sobre la base de atender unos exámenes que le habían practicado y que decían que no estaba en condiciones médicas de estar en la cárcel”, aclaró.
Esguerra indicó que fueron los jueces y el Instituto de Medicina Legal quienes establecieron que lo que había ocurrido era en efecto un engaño.
“El señor no tenía ninguna condición médica que impidiera que estuviera en la cárcel sino un viejo problema cardíaco de esos con los cuales tanta gente sobrevive y vive, que en el caso de él no debe ser tan grave desde que inclusive le permitió delinquir”, puntualizó el titular de Cartera.
Esguerra sostuvo que “no presionamos ningún resultado, si el resultado hubiera sido otro lo habríamos acatado de la misma forma. Si hubiera resultado que en efecto la situación de él es medicamente imposible, que debe estar hospitalizado lo habríamos hospitalizado, de manera que no hemos presionado un resultado, hemos planteado el cumplimiento de unas disposiciones que están establecidas en la ley y para eso son”.