Mil 404 mujeres fueron asesinadas el año pasado en Colombia, muchas de ellas en desarrollo de ataques de sus esposos o compañeros sentimentales, según lo estableció la Alta Consejera para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas, al anunciar las medidas adoptadas por el gobierno nacional para proteger los derechos de las víctimas de la violencia.
En diálogo con Radio Santa Fe, la funcionaria afirmó que la situación de las mujeres en Colombia no es alentadora, como lo demuestra el hecho de que el 80 por ciento de las personas que mueren por violencia de pareja, son mujeres.
La consejera Cristina Plazas dijo que además de los cuatro decretos expedidos en las últimas horas, el gobierno nacional apoya el proyecto de ley que está en trámite en el congreso de la República, en el cual se le quita el carácter “querellable” a las denuncias por agresión intrafamiliar.
Dijo que esto significa que la mujer que se arrepienta, no pueda retirar la demanda y en consecuencia el proceso contra el agresor seguirá hasta la respectiva condena.
Explico que los decretos promulgados por el gobierno nacional son reglamentarios de la Ley 1257 de 2008, en materia de justicia, salud, educación y trabajo.
Añadió que con estos cuatro decretos se están implementando medidas de protección a la mujer, y añadió que además de la atención sicológica y jurídica, se incluyen subsidios para hospedaje y alimentación.
Destacó que dentro del nuevo régimen de protección, ya no será la mujer la que tenga que salir de la casa de habitación, ni los hijos, como ha ocurrido tradicionalmente en Colombia.
“Quien deberá desalojar la vivienda es el agresor, a quien se le aplicará rigurosamente la caución que le impedirá acercarse al inmueble”, indicó.
Dijo que la Policia Nacional estará obligada a defender a las personas agredidas.
De otro lado, los médicos que atiendan a una mujer víctima de maltrato o de cualquier tipo de violencia, deberán denunciar o poner en conocimiento de las autoridades estos hechos, para que se adelante la respectiva investigación y se sancione al responsable.
Comments are closed.