Las autoridades confirmaron en las últimas horas la captura del principal enlace entre las Farc y la banda criminal de los “Urabeños” y gestor de las oficinas de cobro para mantener la guerra contra “Los rastrojos”, por el control del negocio del narcotráfico en el Norte del Valle.
Se trata de Alonso Marín Urrea, alias ‘Don Urrea’, jefe financiero de ‘Los Urabeños’; así mismo, es considerado como enlace determinante con el cartel del Norte del Valle.
De acuerdo con la labor que adelantó la Dirección de Investigación Criminal e Interpol Dijin de la Policía, se pudo establecer que Marín Urrea, estaría apoyando la financiación de los “Urabeños”, para mantener la guerra que tiene esta organización criminal con los “Rastrojos”, a través de las oficinas de cobro en esta región del país.
Según el general Carlos Ramiro Mena Bravo, director de la Dijin de la Policía colombiana, alias “Don Urrea”, tiene un amplio historial delictivo en el mundo del narcotráfico, “era quien se encargaba de las finanzas de las banda criminal Los Urabeños, la cual esta liderada por Dayro Usuga David alias “Otoniel”, además de manejar la seguridad de los cargamentos de clorhidrato de cocaína, en coordinación con alias “Martín Bala”, quien tiene de igual manera suficientes antecedentes en el Norte del Valle”.
Así mismo, se estableció que durante las investigaciones se descubrió que Alonso Marín Urrea, de 58 años, empleaba su condición de empresario en el Valle para lavar el dinero producto de su negocio clandestino de tráfico de estupefacientes.
Urrea, esta siendo solicitado por la Corte del Distrito Este de Nueva York, para que responda por los delitos relacionados con el narcotráfico.