El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, presentó la Política de Seguridad y Convivencia en escenarios deportivos, una apuesta gubernamental por garantizar la seguridad en los estadios y el juego limpio de los hinchas y asistentes a los escenarios deportivos.
El Ministro Vargas Lleras señaló que desde ahora con la Ley 1445 de 2011 o nueva Ley del Deporte, las autoridades de policía locales del país pueden, rápidamente, a través de un debido proceso con audiencia pública incorporada, sancionar a quienes cometan o participen en actos de vandalismo en cualquier ciudad del país.
“Hay que identificar en las barras a los líderes negativos y disponerlos ante las autoridades para que, siguiendo un debido proceso, reciban justa penalización por los delitos y contravenciones que cometan. Pero también debemos identificar los líderes positivos para estimularlos en su labor dentro de las barras y sus diferentes manifestaciones culturales”, manifestó el jefe de la cartera política.
Vargas Lleras también recordó algunas de las sanciones que permite aplicar la Ley del Deporte: “Quien incite o cometa acto de agresión física o verbal sobre otra persona, así como a la infraestructura deportiva, podrá enfrentar multas que van desde los veinte (20) hasta los cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, además de tener que realizar trabajo social. En este caso también está expresa la prohibición de acudir a escenarios deportivos por un período que puede ser de uno (1) y cinco (5) años”, explicó Vargas Lleras.
Además establece que quien pretenda ingresar o tenga en su poder armas blancas, de fuego o sustancias estupefacientes; promueva o cause violencia, invada el terreno de juego o no atienda las indicaciones de los cuerpos de logística, incurrirá en una multa de cinco (5) a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes y no podrá ingresar a escenarios deportivos por un periodo de entre seis (6) meses y tres (3) años.
Cuando se trate de menores de edad, sus padres serán solidarios con las sanciones previstas y se iniciarán procesos de pérdida de patria potestad, cuando haya lugar.
El Ministro del Interior aprovechó el inicio del torneo de fútbol profesional colombiano para resaltar que en cumplimiento de esta misma Ley, 21 equipos se convirtieron en sociedades anónimas.
“La Superintendencia de Sociedades y Coldeportes Nacional informaron que los equipos que hicieron esta transformación son: En la Primera A, Real Cartagena, Deportes Quindío, Deportes Tolima, Equidad, Medellín, Atlético Huila, Once Caldas, Santa Fe y el Cúcuta Deportivo. En la Primera B tenemos al América, Pacífico Fútbol Club, Unión Magdalena, Bucaramanga, Valledupar, Patriotas, Fortaleza Fútbol Club, Real Santander, Barranquilla Fútbol Club, Universitario Popayán, Expreso Rojo y Bogotá Fútbol Club”, indicó el Ministro Vargas Lleras. Según la Supersociedades, antes de la Ley 1145 ya se habían convertido a Sociedad Anónima tres: Club Deportivo Los Millonarios, Deportivo Bogotá Chicó Fútbol Club y el Deportivo Fútbol Club.