Bogotá

Hay que recuperar el centro de Bogotá para volverlo habitable: Expertos

Durante la segunda jornada del Seminario Taller ‘Revitalización con perspectiva latinoamericana’, que se desarrolla en la Alcaldía Mayor con la presencia de expertos de Argentina, Brasil, Chile y Colombia, expertos han coincidido en que hay que adecuar el centro de la ciudad como lugar para vivir

Según el experto Brasilero, Paulo Enrique Ribeiro Sandroni, la revitalización para una zona como el centro de la ciudad debe considerar la presencia de personas durante las 24 horas del día. Es decir, el centro no puede ser simplemente un local de trabajo, sino también de vivienda y para que las personas se interesen en vivir en el centro, éste debe reunir condiciones como: empleo, transporte, seguridad, limpieza, así como centros educativos y de atención en salud con alta calidad.

Para Alfredo Máximo Garay, consultor argentino, el desafío consiste en ver qué partes de la ciudad se están deteriorando y cómo se podrían ir renovando.

“Me gusta la palabra revitalización porque habla de vitalidad, lo contrario de parálisis o muerte. Este concepto vuelve a darle vida a la ciudad; busca que no haya zonas donde da miedo ir porque están vacías o deterioradas. Me parece bien que el esfuerzo de un gobierno municipal democrático empiece a trabajar sobre los problemas de la gente, en cómo mejorarle la vida”.

También participó en el Taller la secretaria de Hábitat, María Valencia, quien precisó que “cada revitalización es particular y por eso cada ciudad debe construir la suya propia; en esa labor estamos actualmente, encaminados a crear nuestras propias dinámicas de revitalización en toda la ciudad. La revitalización tiene un sinnúmero de componentes que estamos en este momento categorizando; lo más importante es que la revitalización implica directamente una densificación de una ciudad consolidada”.

Por su parte Francisco Jácome, gerente de la Empresa de Renovación Urbana (ERU), manifestó que considera la revitalización como un concepto sombrilla de una política pública que busca revivir, resignificar y darle nueva funcionalidad a las partes de la ciudad que han perdido vigencia, que requieren atención del Estado, y que serán objeto de la generación de procesos que permitan redensificar, pero al mismo tiempo asumir de nuevo el concepto de hábitat, es decir la vivienda asociada a espacio público, equipamientos, comercio, y no solamente como la solución de unidades habitacionales.

De igual forma, Daniel Andrés Rodríguez, experto colombiano, planteó que la revitalización tal como lo dice el concepto es “dar vida”, y un espacio urbano con vida es una zona privilegiada en su localización, tiene acceso a centralidades por distintos modos de transporte; es un espacio diverso en términos no sólo de la población en estratos socio-económicos, sino de grupos etáreos, tipos de empleo y en términos físicos de una diversidad de usos de suelo. Revitalizar es dar vida a zonas de la ciudad donde se necesita, como en la proximidad del centro histórico de la ciudad.

Por su parte la Secretaria de Planeación, María Mercedes Maldonado, afirmo que “Este evento busca plantear una nueva política, quisimos empezar con un taller para tener referentes de otros países de América Latina que sufren los mismos problemas de Bogotá y de las ciudades colombianas, que han ensayado otras alternativas, que han visto que se puede lograr ese objetivo, obviamente con dificultades, para conocer las políticas en materia de ordenamiento territorial, de vivienda y de suelo; que nos enseñen y nos ayuden además a salir no sólo de aquí adentro sino mirar una perspectiva más amplia que nos posibilite aprender de los errores y hallazgos de otras ciudades y lograr ser los más efectivos posibles en el corto plazo para resolver este problema en Bogotá”.