A la actriz María Adelaida Puerta, asegura que le gusta la actuación porque por medio de sus personajes logra transformase en otros seres diferentes a ella y a sus anteriores interpretaciones. Y con su protagónico en la telenovela de RCN, La Mariposa espera que el televidente perciba esa metamorfosis.
Los personajes que ha interpretado María Adelaida en la pantalla colombiana han dejado huella. Así paso con La Perrys, la mujer fría y temeraria que interpretó en El Capo, papel con el que ganó reconocimientos como un Premio India Catalina y un Premio TVyNovelas, y el más importante, dejar una marca indeleble en cientos de televidentes de Colombia y Latinoamérica.
Sin embargo este premio, anhelo de muchos actores, puede llegar a convertirse en un castigo, en el temido estigma del encasillamiento: desde el más humilde de los televidentes hasta los más expertos productores, directores y jefes de casting quedan con la imagen de ese papel inolvidable y no ven en el actor otra posibilidad de personaje. Es en este punto en que se pone a prueba la calidad del actor, su capacidad de saber elegir ese personaje en que transformarse para demostrar su versatilidad.
Curiosamente, para María Adelaida Puerta el personaje con el que buscó esa metamorfosis fue La Mariposa, la protagonista de la nueva serie de Nuestra Tele que lleva como título este mismo nombre y que en sus primeros capítulos tiene atrapado a toda Colombia. Esta mujer, aunque también se mueve en un mundo ilegal es lo opuesto a La Perrys: mientras la lugarteniente de El Capo era parca, marimacha, leal, de calle; Alicia Benítez, ‘La Mariposa’, es una mujer con clase, astuta, inteligente, estudiada, familiar y en ocasiones dulce.