Cultura

Grandes novedades del XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Directores íconos, directores de gran trayectoria, maestros en sus géneros, grandes nombres que han hecho historia junto a los más vanguardistas y jóvenes directores de la actualidad que se han destacado por crear novedosos lenguajes escénicos, llegarán de la mano de compañías legendarias, con sus sólidos grupos de actores y propuestas majestuosas. Estas son las caras de la fiesta teatral que se tomará a Bogotá desde el próximo 23 de marzo. Exclusivo para Colombia.

Pocas veces las grandes luminarias del teatro contemporáneo se encuentran en un mismo evento. Un grupo de directores de antología, que proviene de todos los extremos del planeta, estará reunido durante los 17 días del XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Todos ellos se enfrentan y conciben las artes escénicas de formas diferentes; los une su pasión por las tablas y una filosofía que ubica al teatro como el mejor lugar para mirarnos a nosotros mismos.

Sin lugar a dudas una de las personalidades más importantes que estará en el FITB es el actor y director Tim Robbins. Conocido mundialmente por sus actuaciones en el cine, Robbins es ante todo un gran director, con gran respeto entre sus colegas teatrales. Ha dirigido nueve obras, cuatro de su autoría, y su compañía The Actor’s Gang, es una de las más sólidas y respetadas de Estados Unidos; fue fundada por él y otros compañeros de universidad en 1981 y entre sus elencos han pasado reconocidos actores como John Kusack, Gina Belafonte, Helen Hunt, Jack Black y William H. Macy. A Bogotá llega con “1984”.

Con un montaje de “Casa de muñecas”, que la crítica ha definido como ‘agresivo, visceral, electrizante, como una pintura expresionista en movimiento’, llega de Alemania el director Herbert Frisch, quien ha sido actor de Frank Castorf y Bob Wilson, y es un reconocido artista multimedia. Frisch ha desarrollado una técnica fotográfica de tres dimensiones y distorsión analógica, que está patentada y con la que ha realizado varias exposiciones. Este efecto, de gran impacto estético, enmarca el montaje de “Casa de muñecas” que presentará en Bogotá, y que ha sido merecedor de los más importantes premios del teatro alemán el año pasado.

Paco de la Zaranda y su Compañía La Zaranda es sin duda una de las grandes deudas que tenía el Festival. El teatro de este director español es uno de los más tradicionales de la península Ibérica. De la Zaranda es un personaje divertido y enigmático, que desde los 14 años supo que quería hacer teatro. A los 25 (1978) fundó junto a sus amigos actores la compañía La Zaranda destacada por mantenerse fiel a sus raíces, por hacer uso simbólico de los objetos, por la gran expresividad visual en cada obra y por plasmar personajes fuertes. Ahora llega por primera vez año FITB con su obra “Nadie lo puede creer. La patria de los espectros”.

También de España llega otro de los grandes, Calixto Bieito con el poema-concierto “Desaparecer”. Bieito ha sido el director del Teatro Romea por más de 10 años y en la actualidad es considerado como uno de los directores europeos con mayor proyección internacional, además de ser uno de los más vanguardistas y controversiales de la escena mundial. Muchos de sus proyectos se realizan a lo largo de Europa; ha recibido un gran número de premios y distinciones, entre ellos el Premio de Cultura Europeo (2009) y el de la Asociación de Directores de España (2000). En “Desaparecer” Bieito busca despertar todos los sentidos de los espectadores.

La gran cuota francesa es el director Arthur Nauzyciel, quien trae una elegante versión de “Julio César” con actores del American Repertory Theater. A pesar de su juventud, Nauzyciel es el director artístico del Centro Dramático Nacional de Orlèans, y paralelamente mantiene una constante colaboración con compañías de Estados Unidos. Después de estudiar arte y cine, Nauzyciel se decidió por las artes escénicas e ingresó a la Escuela del Teatro Nacional de Chaillot. Sus trabajos se han presentado en grandes ciudades de Europa, y es el director más joven que ha recibido un homenaje en el Festival de Avignon (solo en 2011 se presentaron tres obras suyas).

Una de las grandes compañías que estará presente es el Teatro Nacional de Kosovo, que con apenas diez años de fundada ya tiene en su repertorio más de veinte obras. Su director, Dino Mustafic, es reconocido mundialmente por montajes, como “The Real Thing”, “Rosencratz y Guildenstern han muerto” y “La noche de Helver” (esta última estuvo en el FITB 2008). Además de dedicarse a la dirección teatral Mustafic también ejerció como periodista, crítico y guionista radial. Ahora llega a Colombia con “Rock and Roll”, una de las obras más vibrantes de este Festival, que mantiene un tono documental pues traslada el texto de Shoppard a la guerra de liberación de Kosovo, y a las experiencias individuales de cada actor en ese evento. La obra cuenta con música en vivo de una de las bandas de rock más reconocidas del este europeo. .

“Cuando estaba muerto” la película muda de Ernest Lubitsch, tomará vida de la mano del director Diego De Brea, miembro de la Convención Europea de Teatro, y colaborador de las compañías más renombradas de Europa, como el Teatro Nacional de Drama de Eslovenia, con la que trae esta magistral comedia gestual. Con situaciones inusuales, actuación expresiva acentuado las expresiones faciales, y un sinnúmero de gags, De Brea hace un homenaje a las películas silentes, y sus escenas son tan divertidas como lo fueron en la época del cine mudo. Todos los papeles son interpretados por actores masculinos y la obra se acompaña de piano en vivo.

Uno de los directores más jóvenes del XIII FITB es David Doiashvili, actual director del Teatro Estatal de Música y Drama Tbilisi Vaso Abashidze, de Georgia. Esta compañía estatal está conformada por músicos, actores y bailarines, y produce montajes de gran impacto y mucha recursividad técnica. A Colombia traen un “Macbeth” narrado a través de las tres brujas, con recursos del cabaret, y una producción impecable que incluye sonidos, maniobras físicas, proyecciones de video e inclusive fuegos artificiales.

Otra de las grandes compañías presentes en el FITB será el Teatro Nacional de Praga, una de las más reconocidas instituciones de toda Europa, con más de 250 años de historia de su sede, en donde trabajan tanto el Teatro como la Ópera Nacional de Praga. Ambos departamentos se han unido para crear la versión escénica de “Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido” dirigida por Michal Docekal. Todo un musical de gran formato con expresivos bailes, coros femeninos, escenografía cambiante, alrededor de 40 actores y música en vivo que tiene fusiones intencionales que van desde rock y jazz, hasta música clásica contemporánea.

De Corea del Sur viene el mayor conocedor de Shakespeare en todo Oriente y uno de los maestros más respetados de Asia, Lee Youn Taek. Director, dramaturgo y poeta, Taek fundó en 1986 la Street Theatre Troupe, una de las más respetadas dentro del teatro experimental en Corea, que comenzó realizando piezas de teatro de calle. Sin embargo, sus imponentes montajes ya se trasladaron a las salas de distintos países, y con todo el estilo y la imponencia de la estética y el ritual coreanos, nos recrearán la historia del príncipe de Dinamarca, “Hamlet”.

La Shizuoka Performing Arts Center, más conocida como SPAC, regresa al FITB con la pieza más poética de Ibsen, “Peer Gynt”, en una versión del refinado director Satoshi Miyagi, miembro del grupo P4 conformado por cuatro grandes directores japoneses, Yukikazu Kano, Oriza Hirata
y Masahiro Yasuda y uno de los más reconocidos directores de país. Miyagi presentó en el pasado FITB, una versión de “Medea”, que tuvo gran acogida en Colombia. Ahora regresa para narrarnos la historia del bocazas Peer con la fantasía que requiere: el grupo utiliza instrumentos étnicos africanos interpretados con técnicas orientales.

Otro reconocido director que regresa al FITB es el suizo Daniele Finzi Pasca, clown y director de circo que ya nos presentó su trabajo en “Rain” y “Nebbia” con el Circo Eloize. Ahora viene con su propia Compagnia Finzi Pasca, para asombrarnos con Donka, una carta a Chejov, un recorrido emotivo, vertiginoso y fascinante por la vida del célebre escritor ruso Antón Chéjov, a través de música en vivo, acrobacias, malabares, efectos visuales, ocho artistas en escena y toda la poesía y ternura que suele imprimirle a sus trabajos.

Con “Esperando a Godot”, regresa a Colombia Silviu Purcãrete, el gran maestro de la pantomima, junto al Teatro Nacional Radu Stanca de Sibiu. Purcãrete ha sido merecedor de innumerables premios y distinciones alrededor del mundo, como la Estrella de Orden de Rumania en grado de Comendador (2000); el Premio al mejor director extranjero del Festival de Teatro de Montreal (1993); Premio Peter Brook al Mejor Director Dramático en 1995. Bajo su dirección, esta obra maestra del teatro adquiere tintes de suspenso.

Colombia también tiene su cuota de grandes compañías y directores: Es el caso del Teatro Petra que bajo la batuta de Fabio Rubiano celebró 25 años, y presentará “Sara Dice”, obra ganadora de la Bienal de Teatro de la Gilberto Alzate Avendaño 2011. Tampoco se puede dejar atrás al Teatro Nacional, una de las instituciones artísticas más sólidas del país, con 30 años de existencia, que presentará la obra “El Deber de Fenster”, dirigida por Nicolás Montero y Laura Villegas. Y también hará parte de la representación colombiana el Teatro Libre, que cumple 38 años y nos presentará en estreno “La persecución y asesinato de Jean Paul Marat”, bajo la dirección de Ricardo Camacho.