Santos pide a Farc no más trucos y engaños y liberar ya a secuestrados
El presidente de la República Juan Manuel Santos reaccionó enérgicamente hoy frente a la decisión de las Farc de suspender indefinidamente la liberación de los 6 secuestrado que prometió desde diciembre pasado, bajo el argumento de que la zona donde los iba a entregar había sido militarizada.
En su cuenta entwitter, el presidente Manuel Santos aseguró:
“Por Dios, no más trucos y engaños. Ni siquiera sabemos donde están los secuestrados. No han entregado coordenadas. Libérenlos ya!! .
Previamente, se había pronunciado el ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, quien calificó de mentirosa la actitud de las Farc, pues al igual que lo hizo el presidente Santos, dejó en claro que que el gobierno y las Fuerzas Militares desconocen el sitio en el cual se proponen hacer la liberación.
El ministro dijo que en las reuniones que se han realizado con los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja “nunca se han mencionado coordenadas, nunca se ha mencionado región o zona alguna en donde se pueda prever que van a ser liberados los secuestrados”.
Recordó que “siempre ha ocurrido que una vez se le da al Gobierno la zona, inmediatamente se toma la decisión de suspender las operaciones militares en esa área e inmediatamente facilitar toda la logística para que las personas puedan ser liberadas”.
El titular de la Defensa reiteró la disposición del Gobierno de facilitar la liberación de los secuestrados, una vez se le entreguen las coordenadas.
“El Gobierno insiste en que si hoy mismo nos dicen en qué coordenadas, en qué sitio se pueden recoger y qué hay que hacer para traerlos hoy mismo, eso se puede hacer”, precisó Pinzón.
Finalmente, el ministro de Defensa se solidarizó con las familias de los secuestrados y rechazó las intenciones de las Farc para convertir la liberación de secuestrados en un show mediático.
“Lamentamos mucho que las familias sigan sometidas a semejante situación. Eso de verdad nos conmueve y nos preocupa no sólo por ellas sino por esas personas secuestradas que llevan algunas más de 13 años en la selva”, expresó.
Como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, la guerrilla de las Farc anunció en las últimas horas la suspensión indefinida del proceso de liberación de los seis integrantes de la fuerza pública que prometió entregar desde diciembre pasado.
En un comunicado, el grupo guerrillero atribuyó el hecho a que el área escogida para la liberación de los secuestrados fue “militarizada injustificadamente por el gobierno”.
“Los queremos liberar vivos, pero parece que el gobierno prefiere entregarlos en catafalcos a sus familiares”, señala al respecto el grupo guerrillero en el documento dirigido a un grupo de mujeres que pidió la liberación de los secuestrados.
Los secuestrados que las Farc prometieron liberar son Luis Alfonso Beltrán, César Augusto Laso, Carlos José Duarte, Jorge Trujillo, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero, todos los cuales cumplen más de 12 años en cautiverio.
Finalmente, en el comunicado las Farc señalan que su determinación unilateral de dejar en libertad a estos secuestrados “se mantiene en pie”.
Comments are closed.