Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Día sin carro en Bogotá se replicará varias veces al año dice Petro

El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro anunció su propósito de repetir varias veces en el año el día sin carro en la ciudad, tras destacar los resultados de la jornada cumplida ayer , en desarrollo de la cual salieron de circulación mas de un millón y medio de carros particulares.

Petro señaló que entrará a evaluar esa posibilidad para darle frecuentes respiros a la ciudad en materia de movilidad y limpieza del medio ambiente.

De acuerdo con el balance de la administración Distrital, ayer en desarrollo del día sin carro, se impusieron 197 comparendos a los despistados o avivatos que infringieron la norma y se inmovilizaron 55 vehículos por la misma causa.

Además se sancionaron con la correspondiente multa a 281 conductores por exceso de velocidad.

Por otro lado, se impusieron 244 comparendos y se inmovilizaron 99 automotores por contravenir5 las normas ambientales.

La secretaría de Ambiente señaló que con la salida de más de 1,4 millones de vehículos, las calles bogotanas estuvieron menos congestionadas y la calidad del aire se mantuvo estable.

Añadió que el ozono cayó un 26 por ciento frente a un día de tráfico normal, al pasar de 20,9 partes por billón y 15,5 el día de ayer.

Los demás contaminantes registraron un leve aumento, que según los técnicos no es significativo, ya que se presento inversión térmica durante toda la jornada y transitaron los más de 52 mil buses, busetas, colectivos y taxis, principales generadores de material particulado.

Comparado con un día de tráfico normal, el material particulado aumentó un 3 por ciento (de 80,9 microgramos por metro cúbico a 83,4); el dióxido de nitrógeno un 1 por ciento (de 19,08 partes por billón a 20,1); el monóxido de carbono un 0,4 por ciento (de 0,78 partes por millón a 1,08); y el dióxido de azufre un 13 por ciento (de 6,15 a 6,54 partes por billón).

“Para mejorar el comportamiento del material particulado es indispensable que los vehículos diesel de transporte público implementen sistemas de control y el mantenimiento del vehículo, y que disminuyan las emisiones”, informó la Secretaría de Ambiente del Distrito.

La Secretaria Distrital de Ambiente, Margarita Flórez, manifestó que este leve incremento está ligado a varios factores como la alta temperatura que registró Bogotá el día de sin carro, la gran circulación de buses, busetas y colectivos y al comportamiento de los ciudadanos.

“Antes de arrancar con la jornada, muchos bogotanos sacaron sus vehículos y se desplazaron hacia sus sitios de trabajo. Esto se repetirá en horas de la noche, cuando se devuelvan a sus casas. Esto no sólo afecta la movilidad de la ciudad, sino que impide una mejor dispersión de los contaminantes”, apuntó.

“En las primeras horas de la mañana se presentó una inversión térmica a una altura de 6.500 metros sobre el nivel del mar, que fue lo que más dificultó la dispersión de los contaminantes. En la tarde se mantuvieron las condiciones secas con intervalos soleados”, precisó.

Comments are closed.