Política

Panamá continuará ofreciendo asilo político a María del Pilar Hurtado

Panamá continuará ofreciendo asilo político a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, luego de que este viernes el Gobierno de ese país rechazara la solicitud de extradición hecha por Colombia.

Según informaron fuentes oficiales, la solicitud fue rechazada debido a que la misma no es viable de acuerdo a la legislación de ese país.

De acuerdo con el Gobierno panameño toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos, esto de acuerdo con la legislación de cada Estado y los convenios internacionales.

La solicitud había sido realizada por la justicia colombiana a finales de 2011, tras la cual el Gobierno panameño había informado que la estudiaría con el fin de tomar una decisión.

La petición había sido fuertemente criticada por el expresidente de la Republica, Álvaro Uribe Vélez, quien envió un grupo de abogados al vecino país para defender a Hurtado.

La decisión de Panamá se da pese la semana pasada el secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el colombiano Luis Pérez, calificó como un “exabrupto”, el asilo concedió a la exfuncionaria.

Maria del Pilar Hurtado es solicitada en Colombia por los delitos de peculado, concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, falsedad en documento público y abuso de función pública, dentro del proceso por las interceptaciones telefónicas ilegales realizadas a periodistas, políticos de la oposición y defensores de los Derechos Humanos, ocurridas durante el mandato de Álvaro Uribe.

Comments are closed.