Retiraron al Director de La Picota por lujos en celda de los Nule
Luego de que un registro de inspección que el el Centro Nacional Carcelario y Penitenciario (INPEC) realizó a la casa cárcel de los Nule en La Picota revelara que los polémicos empresarios tenían en su poder teléfonos celulares, computadores, iPods, dinero y hasta un Play Station, la Institución retiró de su cargo al director del reclusorio, coronel (r.) Álvaro Valencia.
Según lo anunció el director del INPEC, general Gustavo Adolfo Ricaurte, quien confirmó que Valencia fue relevado de la dirección de La Picota, en su reemplazo estará la mayor Magnolia Angulo, quien actualmente afronta una investigada disciplinaria por irregularidades en rebajas de penas.
En un operativo de control que tuvo lugar en la madrugada del sábado, unidades del INPEC encontraron en la casa fiscal donde están detenidos Miguel, Manuel y Guido Nule celulares y aparatos electrónicos prohibidos, además le encontraron medio millón de pesos en efectivo a Guido Nule.
Se espera que dentro de poco se anuncien las investigaciones a las que habrá lugar para establecer responsabilidades por los lujos que poseían en su celda los primos Nule.
Ricaurte anunció que pedirá a la Fiscalía que levante el beneficio de casa fiscal para Manuel, Miguel y Guido, y explicó que solicitará que sean recluidos en una cárcel ordinaria.
Los cabecillas del grupo Nule fueron condenados a 7 años y 6 meses de cárcel, cada uno, por el delito de peculado por apropiación, dentro del proceso por el carrusel de la contratación en Bogotá.
El socio de los primos Nule, Mauricio Galofre, fue condenado a 6 años y 8 meses de cárcel, por el mismo cargo.
La condena fue proferida el pasado 15 de diciembre por el juez 38 de Conocimiento, Jesus Ignacio Martínez, luego de 6 meses de haberles hecho la imputación de cargos por parte de la fiscalía.
El juzgador condenó tambien a los primos Nule a pagar una multa de 10 mil 500 millones de pesos y a Mauricio Galofre, de 8 mil 230 millones de pesos.
Además, quedaron inhabilitados para contratar con el Estado por el mismo lapso de la condena y no tendrán derecho a rebaja de pena ni tampoco a detención domiciliaria.
De acuerdo con la providencia del juez, el grupo Nule se apropiaron indebidamente de millonarios recursos –aproximadamente 65 mil millones de pesos– de los anticipos de los contratos de la Fase 3 de Transmilenio y de la Malla Vial.
Comments are closed.