–Un cargamento de 115 kilos de cocaína fue descubierto esta mañana en el aeropuerto Eldorado de Bogotá camuflado en un embarque de flores que tenía como destino la ciudad de Paris, Francia.
Según el reporte de la Policía Antinarcóticos, la droga fue encontrada en 20 de 46 cajas de flores de exportación.
El cargamento, puesto en Europa, fue avaluado en 3 millones 500 mil euros.
El embarque de flores procedía de la ciudad de Medellín, en tránsito en Bogotá, y tenía como destino final la ciudad de París, indicó el director del Área de Puertos y Aeropuertos de la policía Antinarcóticos, coronel Pedro Rafael Rodelo.
El oficial dijo que “la droga fue detectada con base en los controles que los uniformados de la Dirección de Antinarcóticos adelantan de manera constante en la zona de carga internacional.
En el lugar, uno de los policías notó que algunas de las cajas se veían “abultadas” en los extremos, por lo que se procedió a acercar a los “caninos” que prestan servicio en esta zona del aeropuerto, quienes “olfatearon” las cajas y se “sentaron”, señal de “positivo” para drogas”.
Cumpliendo con los protocolos establecidos para estos casos se procedió a pasar las cajas por el escáner, observándose en su interior un material de forma cuadrangular, que no correspondía a las flores.
Se inspecciono de manera manual las cajas, 46 en total, ubicando en 20 de ellas, cinco paquetes forrados (en cada caja) con plástico de color negro.
Se abren los paquetes, y se encuentra una sustancia polvorienta de color amarillo, que fue sometida a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, PIPH, que dio positivo para clorhidrato de cocaína.
Con base en la incautación se dio inicio a la investigación sobre la veracidad del remitente y destinatario de la carga de flores, por lo que la Dirección de Antinarcóticos se abstiene de dar a conocer los nombres de las empresas relacionadas en la guía de embarque.