El Gobierno de Estados Unidos aseguró que la isla no cumple con los requisitos para asistir a la reunión que se celebrará en abril en Colombia, y advirtió que para que Cuba sea aceptada en el organismo “debe haber significativas mejoras políticas”
El vocero del Departamento de Estado para América Latina}, William Ostick, señaló que “La Cuba de hoy de ninguna manera cumple con el umbral de participación”.
Agregó que para poder integrar la Cumbre de las Américas, que se realizará en Colombia en dos meses, debe progresar en “las libertades políticas y en la democracia”.
La posición estadounidense es la de “apoyar el compromiso con la democracia presentado por las naciones participantes en la Cumbre, que fue establecido por consenso”, recordó el funcionario.
Ostick hizo referencia a la declaración de Quebec de 2001, suscrita en la III Cumbre de las Américas, cuando los países acordaron que “el mantenimiento y fortalecimiento del Estado de Derecho y el respeto estricto al sistema democrático son, al mismo tiempo, un propósito y un compromiso compartido”.
La semana pasada, distintos países de América latina llevaron a cabo su propia cumbre en Caracas. La Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) tomó en consideración la propuesta del presidente ecuatoriano Rafael Correa de no asistir a la reunión en Colombia si Cuba no recibía la invitación.
Por su parte, la cancillera colombiana, María Ángela Holguín, anunció que intercederá para llegar a un acuerdo que permita al país gobernado por Raúl Castro asistir solo en calidad de invitado.
La VI Cumbre de las Américas reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de todo el continente para tratar temas de interés mutuo. En total, son 34 países, integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), que excluye a Cuba. Se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias entre el 14 y 15 de abril.
En 2009, cuando la cumbre se realizó en Trinidad y Tobago, se decidió levantar la suspensión que impedía el ingreso de Cuba. Sin embargo, para que su participación sea efectiva, debe ajustarse a los cánones democráticos que solicita la OEA.
Santa Fe con InfoBae
Comments are closed.