Colombia aseguró el jueves que concluyó negociaciones de un acuerdo comercial con Venezuela y que regirá el comercio bilateral tras la salida venezolana de la Comunidad Andina de Naciones.
El anuncio fue hecho en la jornada por el presidente Juan Manuel Santos y ratificado por su ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados en una acto en la casa de gobierno.
«Como lo informó el presidente esta mañana, alcanzamos ya un cierre de estas negociaciones de los anexos, que teníamos con Venezuela», dijo el ministro citado en una nota de la casa de gobierno.
Díaz-Granados recordó que en noviembre del año pasado, luego de la reunión de los presidentes Santos y su par venezolano Hugo Chávez, en la que se firmó un acuerdo marco, empezó la negociación de una serie de anexos, que quedó concluida.
«Esperamos muy pronto la firma ya formal de estos anexos para que el tratado entre en plena vigencia lo más pronto posible», dijo Díaz-Granados.
El gobierno venezolano el 22 de abril de 2006 anunció la salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, pero los derechos y obligaciones que mantuvo Venezuela con sus cuatro socios por 38 años concluyeron en abril del 2011.
Desde entonces el comercio venezolano con Colombia, por ejemplo, estaba regido por un decreto emitido por el gobierno de Chávez que dejaba en cero arancel los artículos que ya gozaban de esas preferencias.
Los dos países tuvieron un comercio de más de 6.000 millones de dólares en el 2008. Tal corriente de intercambio cayó a unos 4.000 millones de dólares en el 2009 y a unos 1.500 millones en el 2010 en medio de disputas políticas.
Pero las ventas colombianas a Venezuela experimentaron un ligero incremento al pasar de 1.287 millones de dólares de enero a noviembre del 2010 a 1.553 millones de dólares en igual período del año pasado, según el oficial Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en su informe más reciente sobre el comercio exterior de Colombia.
AP
