Bogotá

Personería de Bogotá formula cargos contra dos exdirectores del IDU

Por las presuntas irregularidades en la contratación y ejecución de 21 obras de valorización del Grupo Uno por un costo de 378 mil 419 millones de pesos, la Personería de Bogotá formuló cargos contra los exdirectores del IDU, Liliana Pardo y Néstor Eugenio Ramírez.

La determinación – según la Personería – se debió a la falta de gestión con el fin de evitar las demoras en las entregas de varias obras, 8 de las cuales continúan ejecutándose.

A Liliana Pardo se le cuestiona por utilizar la figura de la adición para entregar “a dedo” nueve obras de valorización por 90 mil millones de pesos. Se obvió la convocatoria pública que se debe realizar para escoger de manera transparente el mejor contratista y adjudicar la construcción de las vías.

La Procuraduría General de la Nación asumió la investigación de seis de los contratos del IDU, que llevaba la Personería, realizados a través de adiciones a contratistas de la Fase III de Transmilenio y de Distritos de Conservación (mantenimiento vial).

Las otras tres adiciones que investiga el Ministerio Público Distrital corresponden a la Calzada norte de la Avenida Villavicencio, entre Avenida Ciudad de Cali y Avenida El Tintal; Mejoramiento.

Geométrico de la Avenida Primero de Mayo por la Avenida Poporo Quimbaya y la construcción de la Avenida Santa Lucía desde la Avenida General Santander hasta la Avenida Jorge Gaitán Cortes. Las dos primeras obras fueron adicionadas al contrato del programa de Distrito de Conservación-Zona Sur Occidente. La tercera se adicionó a un contrato del Distrito de Conservación-Zona Sur Oriente.

Pardo como a Ramírez deben responder por la demora en la ejecución de la Avenida Santa Lucía que ni siquiera se ha terminado.