El Gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano alerto al gobierno nacional sobre el riesgo de inundación en que se encuentran 300 mil hectáreas de cultivos en la Costa Atlántica.
Hernandez solicitó la urgente intervención del Presidente de la República Juan Manuel Santos, para que se agilicen las obras en la región de la Mojana y el Bajo Cauca, donde, además, una vasta zona aún permanece bajo las aguas, debido a la última temporada de lluvias.
En carta dirigida al primer mandatario, el dirigente gremial recuerda como esa región ha registrado durante muchos años, millonarias pérdidas en arroz y otros cultivos así como cabezas de ganado, ya que las obras de rehabilitación emprendidas no han sido eficaces por la demora en las mismas.
Destaca que en la actualidad productores agropecuarios y pobladores de municipios como Ayapel, San marcos, Nechí, Sucre-Sucre, San Benito y Caimito, aún padecen una grave situación.
El gerente de Fedearroz señala en su misiva las obras que deben ser adelantadas aprovechando la actual época seca de la zona, entre las cuales figuran el taponamiento de los rompederos del rio Cauca, sobre los cuales no se ha hecho trabajo alguno, como “Pedro Ignacio” y “Monterrey”, así como agilizar las obras que adelantan en el rompedero de “Santa Anita”.
Hernández lozano le dice al presidente Santos que “de no aprovecharse ésta época para cumplir con la totalidad de los trabajos requeridos, no solo será imposible realizarlos cuando llegue el invierno, sino que se perderá todo lo que hasta ese momento se haya hecho, pues un solo rompedero sin tapar será suficiente para volver a inundar toda la región que se estima en 300 mil hectáreas, donde como se ha señalado, miles de productores han perdido sus cultivos y animales, y centenares de familias han sido desplazadas, perdiéndose además gran parte de la fauna y la flora silvestre”.