Personas en condiciones de vulnerabilidad y pertenecientes a los niveles 1 y 2 del Sisbén, o a los estratos 1, 2 y 3, se beneficiarán mediante formación para el trabajo que se realizará en diez instituciones que suscribieron convenios con la Entidad en el marco del programa de Ampliación de Cobertura.
Estas instituciones, que pondrán su infraestructura al servicio de los nuevos aprendices y que se encuentran ubicadas en las localidades de Ciudad Bolívar, Suba, San Cristóbal, Rafael Uribe, Engativá, Chapinero y Barrios Unidos, impartirán la formación con programas del SENA.
Así mismo, aplicarán las metodologías de aprendizaje aportadas por la Entidad, como las de formación por proyectos y acceso a las herramientas del SENA, entre las que se encuentran los bancos de proyectos, la plataforma Blackboard (herramienta tecnológica de formación virtual), el aplicativo de administración educativa ‘Sofía Plus’ y los materiales de formación.
“Los convenios de ampliación de cobertura son una estrategia a través de la cual el SENA atiende especialmente las necesidades de la población con menores recursos y que reside cerca a las instituciones que impartirán de formación. La idea es darles nuevas oportunidades a quienes no lograron un cupo en la Entidad para que reciban formación con los mismos estándares de calidad y en las áreas técnicas requeridas por los sectores productivos”, manifestó Germán Alberto Chávez Correal, director Regional del SENA en Distrito Capital.
El directivo reiteró que las entidades con las que se establecieron estos convenios capacitarán a los beneficiarios sin ningún costo, a nivel de técnicos y en programas de formación complementaria.
Chávez Correal recordó que son más de 60 los programas de formación titulada que impartirán las instituciones aliadas, a los que aspirarán los interesados, entre los que se destacan los de cocina, mantenimiento de equipos de cómputo, trazo y corte en confección industrial, asistencia en organización de archivos y asistencia administrativa, entre otros.