Bogotá

Distrito pagó $1.641millones por ambulancias que nunca prestaron el servicio

La Contraloría de Bogotá evidenció irregularidades en la ejecución de un contrato suscrito entre el Fondo Financiero Distrital de Salud –FFDS – y la Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá.

De acuerdo al organismo de control, las irregularidades causaron un daño fiscal por valor de más de mil seiscientos millones de pesos.

Según la investigación, el equipo auditor encontró que el Fondo Financiero Distrital de Salud pagó por el servicio de ambulancias y motos, sin que para ello se haya descontado la totalidad del tiempo en que las mismas estuvieron fuera de servicio.

Esta observación se evidenció en las bases de datos de tiempos fuera de servicio de enero a noviembre de 2011 que reposan en la Dirección del Centro Regulador de Urgencias (DCRUE) y que se constituyen en la base para el pago de los servicios prestados mensualmente y que de acuerdo con los términos de referencia y el contrato en mención, debieron ser descontados.

De acuerdo a un comunicado emitido por el organismo, en la auditoría se observó que entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2011, los vehículos estuvieron fuera de servicio por motivos no establecidos en los términos contractuales, tales como lluvia, calamidad domestica, cambio de turno y enfermedad con y sin incapacidad y sin embargo, se pagó por un servicio que nunca prestaron.

De acuerdo con esa información, se evidenció el pago de horas fuera de servicio los cuales debieron ser descontados de las cuentas de cobro respectivas, cifra que asciende a $1.641.326.444 (Mil seiscientos cuarenta y un millones trescientos veintiséis mil cuatrocientos cuarenta y cuatro pesos).

De igual manera se observó que la Supervisión del contrato, nunca se preocupó por verificar los instrumentos establecidos en el mismo, a fin de efectuar un efectivo control sobre la prestación.

Así se estableció la utilización de información a través del sistema GPS y este jamás fue implementado, siendo el control mecánico y por lo mismo susceptible de fallas.

Estos hallazgos fueron trasladados a la Dirección de Responsabilidad Fiscal y se remitieron