Como presunto responsable del delito de homicidio agravado de una niña de 13 años, Fermín Pérez Achinte fue afectado con medida de aseguramiento en centro carcelario por un juez de control de garantías de Armenia que acogió la petición de la Fiscalía.
Mediante el testimonio de un menor, familiar de la víctima, el fiscal del caso pudo inferir razonablemente la aparente responsabilidad de Pérez Achinte en los hechos ocurridos el 10 de febrero último en la vereda La Cristalina de Circasia (Quindío), donde las autoridades hallaron el cuerpo de la niña María Angélica Ruíz Reyes.
Según el relato del infante, él estaba en compañía de su prima en la cancha del sector donde el hoy imputado empezó a perseguirlos hasta que los alcanzó, tomó por la fuerza a la niña y se la llevó cargada. El testigo le avisó al hermano de la víctima y a la Policía.
Tras la persecución efectuada por las autoridades, con apoyo de la comunidad, Pérez Achinte fue aprehendido en la finca Las Camelias del citado municipio quindiano, y tuvo que ser trasladado en una patrulla policial para evitar que fuera agredido por los pobladores.
El encartado, de 41 años de edad y oriundo de El Tambo (Cauca), no se allanó a los cargos endilgados por la Fiscalía durante la audiencia de imputación y quedó detenido en la Cárcel San Bernardo de Armenia.