Judicial Nacional Narcotráfico

Armada destruyó dos gigantescos complejos cocaleros en el Chocó y Valle

Las autoridades reportaron la incautación de 2.633 kilogramos de insumos solidos y 53 galones de insumos líquidos, que fueron hallados en las últimas horas en dos estructuras para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, en los departamentos de Chocó y Valle del Cauca.

Según lo informó la Armada Nacional, el primer cristalizadero, con capacidad para producir aproximadamente una tonelada de clorhidrato de cocaína de forma mensual y albergar hasta 40 personas, fue hallado en el sector de Puerto Escondido, municipio de Pizarro, Chocó. En su interior se encontraron 2.500 kilogramos de insumos sólidos como soda caustica y cemento; así como 14 hornos microondas, entre otros elementos. La infraestructura y los insumos fueron destruidos por el personal de Infantería de Marina en el área.

La segunda estructura fue ubicada en el área general del Bajo Calima, municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, donde se hallaron 133 kilogramos de insumos sólidos como cemento, cal, bicarbonato, abono y 53 galones de insumos líquidos, que fueron puestos a disposición del CTI de la Fiscalía en Buenaventura. La infraestructura fue destruida por el personal militar.

En la zona fueron encontradas aproximadamente 2.5 hectáreas de cultivos ilícitos, los cuales fueron erradicados manualmente por la tropa. En las dos operaciones no hubo capturas.