Internacional Salud

Células madre ayudan a sanar las cicatrices del corazón

Un procedimiento basado en células madre, podría reducir el daño de las personas que han sufrido ataques al corazón, a las que inevitablemente les quedan cicatrices que debilitan el músculo y los vuelve propensos a vivir un evento similar.

Estudios médicos realizados en el Cedars-Sinai Heart Institute dieron como resultado que al colocar células madre provenientes del propio corazón del paciente, se aprecia que hay una capacidad “sin precedentes” de disminuir las cicatrizaciones y de regenerar tejido cardíaco sano.

El tratamiento llamado CADUCEUS CADUCEUS (Cardiosphere-Derived aUtologous stem Cells to Reverse ventricular dysfunction) se realizó a 17 pacientes y otros ocho hicieron parte del grupo de control.

El procedimiento se llevó a acabo de la siguiente manera; Primero se escaneó a los pacientes para determinar la ubicación y gravedad de las marcas, luego realizaron una biopsia a una pequeña muestra del tejido cardíaco y aislaron células madre para posteriormente desarrollarlas e inyectar aproximadamente entre 12 y 25 millones de ellas de vuelta en el corazón.

El resultado del tratamiento es que los 17 pacientes redujeron en un 50% las cicatrices del corazón un año después, mientras que los ocho restantes se mantuvieron igual y no aumentó la capacidad de bombeo de sangre

Se espera la realización de pruebas más amplias para rectificar la viabilidad del procedimiento y poder implementarlo en pacientes que lo necesiten.

Redacción: Kenya Correa